Volver

Iª Cumbre Iberoamericana La Alianza del Seguro.

AVI­RA se ha suma­do al selec­to gru­po de com­pa­ñías, cáma­ras y aso­cia­cio­nes de segu­ros que pro­mue­ven la alian­za la I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na del Segu­ro.

La cum­bre ibe­ro­ame­ri­ca­na, la alian­za que lo con­for­ma, apun­ta a con­ver­tir­se en la cen­tral de pen­sa­mien­to acer­ca del futu­ro de esta indus­tria del segu­ro que, tam­bién, debe­rá encon­trar nue­vos para­dig­mas de alian­za, ges­tión, desa­rro­llo y comu­ni­ca­ción para su futu­ro próximo.

Los mis­mos, ade­más, debe­rán ser con­se­cuen­tes con los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble plan­tea­dos, ya hace tiem­po, en Nacio­nes Unidas.

 

La Cumbre Iberoamericana Seguros Alianza. Agenda 2030 está en marcha

Presentación

Y en eso La Alian­za tie­ne como obje­ti­vo aglu­ti­nar a todo el sec­tor ase­gu­ra­dor y a los acto­res eco­nó­mi­cos, guber­na­men­ta­les, edu­ca­ti­vos y del ter­cer sec­tor para defi­nir, desa­rro­llar e imple­men­tar una cul­tu­ra ase­gu­ra­do­ra que ten­ga impli­ca­cio­nes reales en aspec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos y filosóficos.

Su pun­to de par­ti­da es impul­sar la imple­men­ta­ción de los 17 Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) en el sec­tor asegurador.

Por esto La Alian­za quie­re que el con­cep­to del segu­ro se amplíe para ser con­si­de­ra­do como herra­mien­ta nece­sa­ria para lograr mayor equi­li­brio y jus­ti­cia social.

Por ese moti­vo los 17 Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) defi­ni­dos por la ONU en 2015 son el pun­to de par­ti­da de La Alian­za del Segu­ro, que se cons­ti­tu­ye, en reali­dad, en base del obje­ti­vo 17, que pos­tu­la la crea­ción de alian­zas para lograr las metas de la Agen­da 2030.

En el caso de La Alian­za del Segu­ro se tra­ta de aunar esfuer­zos para que este sec­tor no sólo siga sien­do un buen com­pa­ñe­ro de via­je de los ciu­da­da­nos, sino para que tam­bién se con­vier­ta en un garan­te de un futu­ro mejor para todos ellos.

La Alian­za del Segu­ro ini­cia su anda­du­ra con el apo­yo de 30 enti­da­des y orga­nis­mos repre­sen­ta­ti­vos del sec­tor eco­nó­mi­co y ase­gu­ra­dor iberoamericano.

Enton­ces des­de la Secre­ta­ria Gene­ral Ibe­ro­ame­ri­ca­na (SEGIB), el Gobierno de Espa­ña o las con­fe­de­ra­cio­nes pan­ame­ri­ca­na y mun­dial de los corre­do­res de segu­ros, ade­más de otras organizaciones.

Manifiesto

Un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de reco­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les con pro­yec­ción inter­na­cio­nal cons­ti­tu­yó el think thank que impul­sa La Alian­za del Segu­ro y ela­bo­ró un Mani­fies­to, en el que se con­cre­tan los obje­ti­vos y com­pro­mi­sos de la iniciativa.

En el Mani­fies­to fun­da­cio­nal se des­ta­ca que el segu­ro es un actor fun­da­men­tal para la esta­bi­li­dad, la pre­vi­si­bi­li­dad, el desa­rro­llo y la jus­ti­cia en la socie­dad inter­na­cio­nal y que ten­der a una cul­tu­ra ase­gu­ra­do­ra res­pon­sa­ble e inte­gral ayu­da­rá a miti­gar ries­gos, mejo­rar el desa­rro­llo y con­tri­bui­rá a una mayor jus­ti­cia social.

Por eso el Mani­fies­to tam­bién seña­la que es nece­sa­rio que el sec­tor ase­gu­ra­dor amplíe hori­zon­tes y pers­pec­ti­vas para poder aspi­rar al bien común y que los 17 ODS que pro­po­ne la ONU para 2030 pue­den y deben ser vis­tos a tra­vés de la len­te del segu­ro como par­te inte­gran­te de su misión para poder con­tri­buir, real­men­te, a ese bien común.

Objetivos

El obje­ti­vo más inme­dia­to de La Alian­za del Segu­ro es con­vo­car a todos los acto­res eco­nó­mi­cos, guber­na­men­ta­les, edu­ca­ti­vos y del ter­cer sec­tor para deba­tir el futu­ro y sus urgen­cias, evi­den­cias e impli­can­cias, ponien­do el foco en el valor de la pre­vi­sión y la pre­ven­ción; defi­nir, desa­rro­llar e imple­men­tar una cul­tu­ra ase­gu­ra­do­ra que ten­ga impli­ca­cio­nes reales en aspec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos y filosóficos.

Para ampliar el con­cep­to del segu­ro como herra­mien­ta nece­sa­ria para lograr un mayor equi­li­brio y jus­ti­cia social, a la vez que bus­ca miti­gar, pero tam­bién pre­ve­nir, daños y catástrofes.

Para con­se­guir­lo, La Alian­za del Segu­ro con­vo­ca­rá y cele­bra­rá dis­tin­tas cum­bres ibe­ro­ame­ri­ca­nas des­de 2021 a 2030 con la par­ti­ci­pa­ción de los espe­cia­lis­tas mun­dia­les en ODS del seguro.

La pri­me­ra cum­bre ya tie­ne fecha: del 20 al 24 de sep­tiem­bre y su lema es “Por una socie­dad salu­da­ble, jus­ta y sostenible”.

Con­se­jo Ibe­ro­ame­ri­cano de La Alian­za del Seguro:

Secre­ta­ría de Esta­do de la Agen­da 2030 (Gobierno de Espa­ña); SEGIB (Secre­ta­ría Gene­ral Ibe­ro­ame­ri­ca­na); ABO­CO­SER (Aso­cia­ción Boli­via­na de Corre­do­res de Segu­ros y Rease­gu­ros); ACO­SEG (Aso­cia­ción Gre­mial de Corre­do­res de Segu­ros AG, Chi­le); AHPROIN­SE (Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Pro­fe­sio­na­les Inter­me­dia­rios de Segu­ros); ANAPS (Aso­cia­ción Nica­ra­güen­se de Agen­tes Pro­fe­sio­na­les de Segu­ros); AMAS­FAC (Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Agen­tes de Segu­ros y Fian­zas, AC); APRO­MES (Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Media­do­res de Segu­ros, Espa­ña), ASSAL (Aso­cia­ción de Super­vi­so­res de Segu­ros de Amé­ri­ca Lati­na); ASPROS (Aso­cia­ción Sal­va­do­re­ña de Pro­duc­to­res de Segu­ros); APE­CO­SE (Aso­cia­ción Perua­na de Empre­sas de Corre­do­res de Segu­ros); AUDEA (Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Empre­sas Ase­gu­ra­do­ras); CEIB (Con­se­jo de Empre­sa­rios Ibe­ro­ame­ri­ca­nos, Espa­ña); CEOE (Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Orga­ni­za­cio­nes Empre­sa­ria­les); CIS (Cáma­ra de Inter­me­dia­rios de Segu­ros, Cos­ta Rica); Cole­gio de Corre­do­res de Segu­ros & Ase­so­res Pre­vi­sio­na­les (Chi­le); CNSeg Con­fe­de­ração Nacio­nal das Empre­sas de Segu­ros Gerais, Pre­vi­dên­cia Pri­va­da e Vida, Saú­de Suple­men­tar e Capi­ta­li­zação (Bra­sil); Con­se­jo Gene­ral de los Cole­gios de Media­do­res de Segu­ros (Espa­ña); Con­se­jo Inter­na­cio­nal de Géne­sis Latam Con­sul­ting (Espa­ña); COPA­PRO­SE (Con­fe­de­ra­ción Pan­ame­ri­ca­na de Pro­duc­to­res de Segu­ros); FAPA­SA (Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res Ase­so­res de Segu­ros de Argen­ti­na, Argen­ti­na); FIDES (Fede­ra­ción Inter­ame­ri­ca­na de Empre­sas de Segu­ros); Fun­da­ción Flor (Argen­ti­na); Fun­da­ción Ideas para la Paz (Colom­bia); Glo­bal Gover­nan­ce Forum (Esta­dos Uni­dos); Goo­gle; Munich Re Foun­da­tion (Ale­ma­nia); UNES­PA (Unión Espa­ño­la de Enti­da­des Ase­gu­ra­do­ras y Rease­gu­ra­do­ras); Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Israel (Ecua­dor); Uni­ver­si­dad Euro­pea Madrid (Espa­ña); y WFII (World Fede­ra­tion of Insu­ran­ce Intermediaries). 

Miem­bros del think thank impul­sor de La Alianza:

Mar­cos Urar­te (Espa­ña), Tomás Soley (Cos­ta Rica), Lau­ra P. Duque (Espa­ña), M. Paz Arias (Espa­ña), Gui­ller­mo Apon­te (Boli­via), Fede­ri­co Buyo­lo (Espa­ña), Karen Mon­tal­va (Chi­le), Luz­ma Velas­quez (Colom­bia), Jor­ge Vig­no­lo (Argen­ti­na), Sil­via Car­da­re­lli (Argen­ti­na), Pas­qual Llon­gue­ras (Espa­ña), Myriam Due­ñas (Colom­bia), Jor­ge Suxo (Boli­via), Giu­lio Valz-Gen (Perú), Car­los Olas­coa­ga (Méxi­co), Gina Ocque­te­au (Chi­le), Lau­ra Peña (Rep. Domi­ni­ca­na), Gabriel Mys­ler (Argen­ti­na), Javier Bar­be­rá (Espa­ña), Reca­re­do Arias (Méxi­co), Myriam Clé­ri­ci (Argen­ti­na), Sil­via Urar­te (Espa­ña), Horst Aga­ta (Ale­ma­nia), Fran­cho Barón (Espa­ña), Ser­gio Suxo (Boli­via), Fran­cis­co Macha­do (Vene­zue­la), José María Palo­ma­res (Espa­ña), Euse­bio Cli­ment (Espa­ña), Neus Ferrer (Colom­bia), Cris­ti­na Gar­cía Real (Espa­ña), Ale­jan­dro Roig (Bra­sil) y Flo­ren­cia Gia­ne­lli (Argen­ti­na).

avira.org.ar

Seguinos en:

Puede interesarte
Compartilo en tus redes