Volver

Comunicados Prensa

14° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

“Con el aporte del sector asegurador logramos un mejor funcionamiento del mercado de capitales que estaba verdaderamente muy castigado”, afirmó Rafael Brigo, Secretario de Finanzas de la Nación

 

En su pri­me­ra apa­ri­ción públi­ca, en el 14to Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Segu­ros de Vida y de Reti­ro, orga­ni­za­do por AVI­RA, Rafael Bri­go, des­ta­có la impor­tan­cia del sec­tor ase­gu­ra­dor como inver­sor ins­ti­tu­cio­nal y su cola­bo­ra­ción con la polí­ti­ca de nor­ma­li­zar el mer­ca­do de finan­cia­mien­to en pesos de nues­tro país: “Logra­mos pasar de un mer­ca­do cerra­do con tasas exce­si­va­men­te altas, a un mer­ca­do que a fines de 2020 tuvo un finan­cia­mien­to neto para el Teso­ro de más de 400 mil millo­nes de pesos, con tasas sos­te­ni­bles y pla­zos acor­des. En este logro, las com­pa­ñías de segu­ros como inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les fue­ron cla­ve. Con su apor­te logra­mos un mejor fun­cio­na­mien­to de un mer­ca­do de capi­ta­les que esta­ba ver­da­de­ra­men­te muy cas­ti­ga­do”, dijo.

Por su par­te, María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA, en con­so­nan­cia con Bri­go, enfa­ti­zó el rol desa­rro­lla­do por el sec­tor duran­te la pan­de­mia absor­bien­do una sinies­tra­li­dad supe­rior a la his­tó­ri­ca y resal­tó la nece­si­dad de lograr jun­to con el Esta­do avan­ces y actua­li­za­ción en los incen­ti­vos fis­ca­les. “Hay tres tipos de segu­ros con incen­ti­vos fis­ca­les cuyas deduc­cio­nes aún nece­si­tan ser expre­sa­das con bases que se actua­li­cen según la reali­dad eco­nó­mi­ca de cada año”.

AVI­RA, Aso­cia­ción Civil de Ase­gu­ra­do­res de Vida y Reti­ro de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, cuen­ta con 26 años de tra­yec­to­ria y nuclea a 43 de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del ramo. En su 14° Semi­na­rio con­vo­có bajo el lema “Segu­ros de Per­so­nas, cober­tu­ras con impac­to social posi­ti­vo” a más de 1.200 per­so­nas que pudie­ron seguir en vivo vía strea­ming en avira.org.ar/seminarios las diser­ta­cio­nes de Rafael Bri­go, Secre­ta­rio de Finan­zas de la Nación; Adria­na Gui­da, Super­in­ten­den­ta de Segu­ros de la Nación; María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA; y de los eco­no­mis­tas Ber­nar­do Kliks­berg y Dia­na Mon­dino.

A con­ti­nua­ción, resu­mi­mos los prin­ci­pa­les con­cep­tos de cada orador.

 

Rafael Bri­go, Secre­ta­rio de Finan­zas de la Nación.

El fun­cio­na­rio comen­zó recor­dan­do que duran­te 2020 el Gobierno Nacio­nal tomó la deci­sión de nor­ma­li­zar el mer­ca­do de finan­cia­mien­to en pesos con el lema de la sos­te­ni­bi­li­dad como polí­ti­ca de Esta­do: “Esta deci­sión impli­có e impli­ca redu­cir las tasas de inte­rés a nive­les sos­te­ni­bles para el Teso­ro, con ren­di­mien­tos reales para los inver­so­res sobre la tasa de infla­ción. Se gene­ró un equi­li­bro entre ren­di­mien­tos acor­des y pla­zos más amplios”, repa­só y sos­tu­vo que “esto per­mi­tió logar en 2020, con más de 40 lici­ta­cio­nes, emi­sio­nes que supe­ra­ron los 2 billo­nes de pesos, con tasas de finan­cia­mien­to por sobre el 100%, lle­gan­do has­ta el 120%”. Como coro­la­rio, “se logró pasar de un mer­ca­do cerra­do con tasas exce­si­va­men­te altas, a un mer­ca­do que con­tó con un finan­cia­mien­to neto para el Teso­ro de más de 400 mil millo­nes de pesos con tasas sos­te­ni­bles y pla­zos acordes”.

Bri­go remar­có que, en este logro, las com­pa­ñías de segu­ros, como inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, fue­ron cla­ve: “Con su apor­te logra­mos un mejor fun­cio­na­mien­to de un mer­ca­do de capi­ta­les que esta­ba ver­da­de­ra­men­te muy cas­ti­ga­do. Nece­si­ta­mos de este res­pal­do y acom­pa­ña­mien­to que los inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, lici­ta­ción tras lici­ta­ción, nos están brindando”.

El fun­cio­na­rio dijo que, “si 2020 y 2021 fue­ron años de nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do en pesos, el pró­xi­mo año, 2022, será un año de mer­ca­do más pro­fun­do en tér­mi­nos de volu­men”. Y a con­ti­nua­ción expu­so que la estra­te­gia de finan­cia­mien­to segui­rá avan­zan­do sobre cua­tro pila­res: “Pro­fun­di­zar la nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do de pesos; dotar de mayor desa­rro­llo al mer­ca­do de capi­ta­les; pro­mo­ver la inclu­sión finan­cie­ra; y tra­ba­jar sobre finan­zas sos­te­ni­bles con mira­da social, ambien­tal y de gober­nan­za. En estas cua­tro gran­des líneas podre­mos seguir avanzando”.

Como con­clu­sión, el Secre­ta­rio de Finan­zas seña­ló el desa­fío de lograr una Argen­ti­na más inclu­si­va: “En tér­mi­nos de inclu­sión finan­cie­ra, des­de la Secre­ta­ría de Finan­zas veni­mos lle­van­do ade­lan­te polí­ti­cas para pro­te­ger a los más que más lo nece­si­tan. En esta línea es opor­tuno men­cio­nar el tra­ba­jo con­jun­to entre la Secre­ta­ría de Finan­zas, la Super­in­ten­den­cia de Segu­ros de la Nación y la indus­tria ase­gu­ra­do­ra, sobre los micro­se­gu­ros o segu­ros inclusivos”.

 

María Inés Guzzi
María Inés Guz­zi – Pre­si­den­ta de AVIRA

María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA: “esta­mos tenien­do un 15% de mayor sinies­tra­li­dad res­pec­to de la histórica”.

En la aper­tu­ra de la jor­na­da, Guz­zi dio la bien­ve­ni­da a los pre­sen­tes y pidió unos minu­tos para recor­dar y home­na­jear la memo­ria de Mariano Vero­ne­lli, quien fue­ra geren­te téc­ni­co de la SSN, así como tam­bién de todos los que han sufri­do pér­di­das de seres que­ri­dos a cau­sa del COVID-19, men­sa­je y con­do­len­cias que fue­ron acom­pa­ña­das tam­bién por Adria­na Gui­da y Rafael Brigo.

Ya ini­cia­da su diser­ta­ción, Guz­zi comen­zó seña­lan­do, de cara al mer­ca­do, la nece­si­dad de seguir hacien­do pro­pues­tas de amplia­ción y varia­ción de la ofer­ta que se ade­cue a la reali­dad de la socie­dad. Al mis­mo tiem­po, de cara al sec­tor públi­co, Guz­zi vol­vió sobre la nece­si­dad de lograr, jun­to con el Esta­do, avan­ces y actua­li­za­ción en los incen­ti­vos fis­ca­les, que moti­van par­te de la com­pra de segu­ros. Y repa­só: “Se logra­ron esta­ble­cer tres tipos de segu­ros con incen­ti­vos fis­ca­les con deduc­cio­nes que aún nece­si­tan ser expre­sa­das con bases que se actua­li­cen según la reali­dad eco­nó­mi­ca de cada año. Esto es fun­da­men­tal para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de un pro­duc­to de lar­go pla­zo que debe sos­te­ner­se en con­tex­tos infla­cio­na­rios como los que tie­ne nues­tro país”.

Tam­bién seña­ló como prio­ri­ta­rio ins­tru­men­tar los incen­ti­vos para las empre­sas: “La pro­tec­ción de los emplea­dos, no solo debe pasar por los acci­den­tes. Hay que rees­ta­ble­cer estas deduc­cio­nes. Esta­mos tra­ba­jan­do en esto, pre­sen­tan­do docu­men­ta­ción con expe­rien­cias inter­na­cio­na­les que mues­tran que, lo que pue­de ser ini­cial­men­te un cos­to para el Esta­do, se repa­ga de mane­ra inme­dia­ta a tra­vés de las reser­vas que gene­ran las com­pa­ñías que se rein­vier­ten en el país”.

Sobre el con­tex­to de pan­de­mia, Guz­zi des­ta­có el rol del sec­tor ase­gu­ra­dor: “Ter­mi­na­mos 2020 con una tasa del 1,34%o de falle­ci­mien­to por Covid y a julio de 2021 ya está­ba­mos con el 2,1%o sobre la pobla­ción. Esto gene­ra un impac­to en las com­pa­ñías que se verá en los núme­ros de los balan­ces anua­les. Ya esta­mos tenien­do un 15% de mayor sinies­tra­li­dad res­pec­to de la his­tó­ri­ca. Es impor­tan­te remar­car que las com­pa­ñías están ban­can­do esta cober­tu­ra. El mer­ca­do estu­vo a la altu­ra de las circunstancias”.

La pre­si­den­ta de AVI­RA con­tó que, en el mien­tras tan­to, la cáma­ra siguió pen­san­do en un maña­na e hizo foco en armar una pro­pues­ta glo­bal de segu­ros inclu­si­vos que pre­sen­tó a la Super­in­ten­den­cia y a la Secre­ta­ría de Finan­zas. “Cree­mos que este tipo de segu­ros, por el volu­men de pobla­ción al que apun­ta, debe­rían tener par­ti­cu­la­ri­da­des en la regla­men­ta­ción. Des­de AVI­RA for­ma­mos par­te de la Mesa de Tra­ba­jo que está en fun­cio­na­mien­to para avan­zar con este tema”.

 

Adria­na Gui­da, Super­in­ten­den­ta de Segu­ros de la Nación

La titu­lar del orga­nis­mo de con­trol des­ta­có que el foco de la ges­tión está en el fomen­tar el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to del mer­ca­do: “Esto fue muy difí­cil en situa­ción de pan­de­mia, pero nos encon­tra­mos tra­ba­jan­do en for­ma con­jun­ta con el sec­tor para el desa­rro­llo del tema Micro­se­gu­ros o segu­ros inclu­si­vos, que deben tener un tra­ta­mien­to espe­cial, y que apun­tan a pro­te­ger a quie­nes más lo necesitan”.

Otro de los linea­mien­tos de la ges­tión de la SSN es garan­ti­zar la sol­ven­cia del mer­ca­do: “Todas las reso­lu­cio­nes que se dic­tan están orien­ta­das en garan­ti­zar este linea­mien­to. A su vez nos encon­tra­mos tra­ba­jan­do den­tro de la SSN en el desa­rro­llo de una matriz de ries­go que será úni­ca para todo el orga­nis­mo y per­mi­ti­rá detec­tar situa­cio­nes de alta com­ple­ji­dad que favo­re­ce­rán la toma de deci­sio­nes”. La Super­in­ten­den­ta de Segu­ros ade­lan­tó que esta matriz ya está ter­mi­na­da por lo que se pue­den espe­rar nove­da­des pron­to en este sentido.

Gui­da tam­bién repa­só la imple­men­ta­ción varias reso­lu­cio­nes (147/2020; 551/2021; 545/2021 y 595/2021), con­fir­mó que la Mesa Par­ti­ci­pa­ti­va del Sec­tor va a seguir tra­ba­jan­do y des­ta­có la crea­ción de la Mesa de Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad. Como pen­dien­te, seña­ló la posi­bi­li­dad de avan­zar sobre un mode­lo de Capi­tal Basa­do en Ries­go: “Hay que seguir dis­cu­tién­do­lo para defi­nir si es conveniente”.

Fina­li­zó seña­lan­do que, “la aper­tu­ra al diá­lo­go, tra­ba­jar en con­jun­to y lograr enten­di­mien­tos para bene­fi­cio del sec­tor y al mis­mo tiem­po, man­te­ner into­le­ran­cia a con­duc­tas que no encua­dren den­tro de las nor­mas espe­cí­fi­cas que regu­lan la acti­vi­dad”, cerró Guida.

 

Eco­no­mis­tas Dia­na Mon­dino y Ber­nar­do Kliksberg

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de AVI­RA Dia­na Mon­dino, eco­no­mis­ta y espe­cia­lis­ta en finan­zas; y Ber­nar­do Kliks­berg, eco­no­mis­ta, soció­lo­go y pro­fe­sor. Mon­dino pro­pu­so al sec­tor ase­gu­ra­dor como vehícu­lo para el desa­rro­llo del finan­cia­mien­to a lar­go pla­zo: “El puen­te hacia el futu­ro, hacia el finan­cia­mien­to de lar­go pla­zo, pue­den ten­der­lo las com­pa­ñías de segu­ros, entre ellas espe­cial­men­te las ase­gu­ra­do­ras de Vida”, dijo.

Por su par­te, Kliks­berg sos­tu­vo que el segu­ro es una de las acti­vi­da­des más nobles, que bus­ca la pro­tec­ción per­so­nal y colec­ti­va: “La idea poten­te del segu­ro inclu­si­vo en la que avan­zan con­jun­ta­men­te AVI­RA y SSN es abso­lu­ta­men­te rele­van­te. El segu­ro, la edu­ca­ción finan­cie­ra y la edu­ca­ción para el aho­rro, deben ser leí­dos des­de una pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca pero tam­bién des­de una pers­pec­ti­va espi­ri­tual y éti­ca. Es man­da­to­rio moralmente”.

AVI­RA dejó abier­ta ya la invi­ta­ción para que en 2022, en otro nue­vo even­to, se con­ti­núe este diá­lo­go sobre dife­ren­tes aspec­tos de los Segu­ros de Personas.

compartir
Te puede interesar