Volver

Comunicados del Sector Asegurador

Reporte del 14° Seminario Internacional AVIRA

El 14º Seminario Internacional de Seguros de Vira y Retiro AVIRA dejó muchos conceptos para analizar del desafiante momento que estamos atravesando. El encuentro contó con la participación del flamante secretario de finanzas de La Nación, Rafael Brigo y de un notable panel que compartimos en este resumen de la jornada vivida en el Sheraton Buenos Aires Hotel and Convention Center.

En su pri­me­ra apa­ri­ción públi­ca, en el 14to Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Segu­ros de Vida y de Reti­ro, orga­ni­za­do por AVI­RA, Rafael Bri­go, des­ta­có la impor­tan­cia del sec­tor ase­gu­ra­dor como inver­sor ins­ti­tu­cio­nal y su cola­bo­ra­ción con la polí­ti­ca de nor­ma­li­zar el mer­ca­do de finan­cia­mien­to en pesos de nues­tro país: “Logra­mos pasar de un mer­ca­do cerra­do con tasas exce­si­va­men­te altas, a un mer­ca­do que a fines de 2020 tuvo un finan­cia­mien­to neto para el Teso­ro de más de 400 mil millo­nes de pesos, con tasas sos­te­ni­bles y pla­zos acor­des. En este logro, las com­pa­ñías de segu­ros como inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les fue­ron cla­ve. Con su apor­te logra­mos un mejor fun­cio­na­mien­to de un mer­ca­do de capi­ta­les que esta­ba ver­da­de­ra­men­te muy cas­ti­ga­do”, dijo.

Por su par­te, María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA, en con­so­nan­cia con Bri­go, enfa­ti­zó el rol desa­rro­lla­do por el sec­tor duran­te la pan­de­mia absor­bien­do una sinies­tra­li­dad supe­rior a la his­tó­ri­ca y resal­tó la nece­si­dad de lograr jun­to con el Esta­do avan­ces y actua­li­za­ción en los incen­ti­vos fis­ca­les. “Hay tres tipos de segu­ros con incen­ti­vos fis­ca­les cuyas deduc­cio­nes aún nece­si­tan ser expre­sa­das con bases que se actua­li­cen según la reali­dad eco­nó­mi­ca de cada año”.

AVI­RA, Aso­cia­ción Civil de Ase­gu­ra­do­res de Vida y Reti­ro de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, cuen­ta con 26 años de tra­yec­to­ria y nuclea a 43 de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del ramo. En su 14° Semi­na­rio con­vo­có bajo el lema “Segu­ros de Per­so­nas, cober­tu­ras con impac­to social posi­ti­vo” a más de 1.200 per­so­nas que pudie­ron seguir en vivo vía strea­ming en avira.org.ar/seminarios las diser­ta­cio­nes de Rafael Bri­go, Secre­ta­rio de Finan­zas de la Nación; Adria­na Gui­da, Super­in­ten­den­ta de Segu­ros de la Nación; María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA; y de los eco­no­mis­tas Ber­nar­do Kliks­berg y Dia­na Mon­dino.

 

 

 

Los disertantes

Com­par­ti­mos los prin­ci­pa­les con­cep­tos que nos dejó el panel de ora­do­res del 14º Semi­na­rio Inter­na­cio­nal AVIRA

 

Rafael Brigo, Secretario de Finanzas de la Nación.

 

El fun­cio­na­rio comen­zó recor­dan­do que duran­te 2020 el Gobierno Nacio­nal tomó la deci­sión de nor­ma­li­zar el mer­ca­do de finan­cia­mien­to en pesos con el lema de la sos­te­ni­bi­li­dad como polí­ti­ca de Estado:

 

“Esta deci­sión impli­có e impli­ca redu­cir las tasas de inte­rés a nive­les sos­te­ni­bles para el Teso­ro, con ren­di­mien­tos reales para los inver­so­res sobre la tasa de inflación.

Se gene­ró un equi­li­bro entre ren­di­mien­tos acor­des y pla­zos más amplios”, repa­só y sos­tu­vo que “esto per­mi­tió logar en 2020, con más de 40 lici­ta­cio­nes, emi­sio­nes que supe­ra­ron los 2 billo­nes de pesos, con tasas de finan­cia­mien­to (rollo­ver) del 120%”.

 

Como coro­la­rio, “se logró pasar de un mer­ca­do cerra­do con tasas exce­si­va­men­te altas, a un mer­ca­do que con­tó con un finan­cia­mien­to neto para el Teso­ro de más de 400 mil millo­nes de pesos con tasas sos­te­ni­bles y pla­zos acor­des”.

 

Bri­go remar­có que, en este logro, las com­pa­ñías de segu­ros, como inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, fue­ron cla­ve: “Todos los inver­so­res han sido cla­ve, entre ellos las com­pa­ñías de segu­ros, como gran­des inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les. Fue­ron acto­res muy impor­tan­tes para salir de ese mer­ca­do que esta­ba re-per­fi­la­do; con su apor­te logra­mos tener un mejor fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do de capi­ta­les, que esta­ba ver­da­de­ra­men­te cas­ti­ga­do. Nece­si­ta­mos de este res­pal­do y acom­pa­ña­mien­to que los inver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, lici­ta­ción tras lici­ta­ción, nos están brin­dan­do”.

 

Seña­ló como impor­tan­te “el hecho de haber logra­do tener menor vola­ti­li­dad en el mer­ca­do de pesos, pro­duc­to de la menor par­ti­ci­pa­ción de inver­so­res resi­den­tes en el exte­rior, que antes par­ti­ci­pa­ban acti­va­men­te y en algún momen­to deci­dían lle­var­se el dine­ro a sus casas matri­ces”. En pala­bras de Bri­go, “la idea es lle­var ade­lan­te polí­ti­cas que nos per­mi­tan tener en el mer­ca­do local a quie­nes con­fían en nues­tro financiamiento”.

 

El fun­cio­na­rio dijo que, “si 2020 y 2021 fue­ron años de nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do en pesos, el pró­xi­mo año, 2022, será un año de mer­ca­do más pro­fun­do en tér­mi­nos de volu­men”. Y a con­ti­nua­ción expu­so que la estra­te­gia de finan­cia­mien­to segui­rá avan­zan­do sobre cua­tro pila­res: “Pro­fun­di­zar la nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do de pesos; dotar de mayor desa­rro­llo al mer­ca­do de capi­ta­les; pro­mo­ver la inclu­sión finan­cie­ra; y tra­ba­jar sobre finan­zas sos­te­ni­bles con mira­da social, ambien­tal y de gober­nan­za. En estas cua­tro gran­des líneas podre­mos seguir avan­zan­do”.

 

Como con­clu­sión, el Secre­ta­rio de Finan­zas seña­ló el desa­fío de lograr una Argen­ti­na más inclu­si­va: “En tér­mi­nos de inclu­sión finan­cie­ra, des­de la Secre­ta­ría de Finan­zas veni­mos lle­van­do ade­lan­te polí­ti­cas para pro­te­ger a los más que más lo nece­si­tan. En esta línea es opor­tuno men­cio­nar que des­de hace bas­tan­te tiem­po veni­mos rea­li­zan­do un tra­ba­jo en con­jun­to con la indus­tria ase­gu­ra­do­ra y la SSN a fin de inter­cam­biar expe­rien­cias y cono­ci­mien­tos sobre los micro­se­gu­ros o segu­ros inclusivos.

 

Pro­mo­ver este tipo de cul­tu­ra ase­gu­ra­do­ra a tra­vés de la capa­ci­ta­ción con­ti­nua sobre nue­vas herra­mien­tas que per­mi­tan un fácil acce­so a una pobla­ción obje­ti­vo es fun­da­men­tal. Se tra­ta de una cober­tu­ra muy orien­ta­da a brin­dar pro­tec­ción a pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles. Es un tra­ba­jo que veni­mos rea­li­zan­do muy minu­cio­sa­men­te y que resul­ta muy impor­tan­te, ya que nos per­mi­te tener una Argen­ti­na cada vez más inclu­si­va”.

 

 

María Inés Guzzi, Presidenta de AVIRA.

 

En la aper­tu­ra de la jor­na­da, Guz­zi dio la bien­ve­ni­da a los pre­sen­tes y pidió unos minu­tos para recor­dar y home­na­jear la memo­ria de Mariano Vero­ne­lli, quien fue­ra geren­te téc­ni­co de la SSN, así como tam­bién de todos los que han sufri­do pér­di­das de seres que­ri­dos a cau­sa del COVID-19, men­sa­je y con­do­len­cias que fue­ron acom­pa­ña­das tam­bién por Adria­na Gui­da y Rafael Brigo.

 

Ya ini­cia­da su diser­ta­ción, Guz­zi comen­zó seña­lan­do, de cara al mer­ca­do, la nece­si­dad de seguir hacien­do pro­pues­tas de amplia­ción y varia­ción de la ofer­ta que se ade­cue a la reali­dad de la sociedad.

 

Al mis­mo tiem­po, de cara al sec­tor públi­co, Guz­zi vol­vió sobre la nece­si­dad de lograr, jun­to con el Esta­do, avan­ces y actua­li­za­ción en los incen­ti­vos fis­ca­les, que moti­van par­te de la com­pra de segu­ros. Y repa­só: “Se logra­ron esta­ble­cer tres tipos de segu­ros con incen­ti­vos fis­ca­les con deduc­cio­nes que aún nece­si­tan ser expre­sa­das con bases que se actua­li­cen según la reali­dad eco­nó­mi­ca de cada año. Esto es fun­da­men­tal para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de un pro­duc­to de lar­go pla­zo que debe sos­te­ner­se en con­tex­tos infla­cio­na­rios como los que tie­ne nues­tro país”.

 

Tam­bién seña­ló como prio­ri­ta­rio ins­tru­men­tar los incen­ti­vos para las empre­sas: “La pro­tec­ción de los emplea­dos, no solo debe pasar por los acci­den­tes. Hay que rees­ta­ble­cer estas deduc­cio­nes. Esta­mos tra­ba­jan­do en esto, pre­sen­tan­do docu­men­ta­ción con expe­rien­cias inter­na­cio­na­les que mues­tran que, lo que pue­de ser ini­cial­men­te un cos­to para el Esta­do, se repa­ga de mane­ra inme­dia­ta a tra­vés de las reser­vas que gene­ran las com­pa­ñías que se rein­vier­ten en el país”.

 

Sobre el con­tex­to de pan­de­mia, Guz­zi des­ta­có el rol del sec­tor ase­gu­ra­dor: “Ter­mi­na­mos 2020 con una tasa del 1,34%o de falle­ci­mien­to por Covid y a julio de 2021 ya está­ba­mos con el 2,1%o sobre la pobla­ción. Esto gene­ra un impac­to en las com­pa­ñías que se verá en los núme­ros de los balan­ces anua­les. Ya esta­mos tenien­do un 15% de mayor sinies­tra­li­dad res­pec­to de la his­tó­ri­ca. Es impor­tan­te remar­car que las com­pa­ñías están ban­can­do esta cober­tu­ra. El mer­ca­do estu­vo a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias”.

 

La pre­si­den­ta de AVI­RA con­tó que, en el mien­tras tan­to, la cáma­ra siguió pen­san­do en un maña­na e hizo foco en armar una pro­pues­ta glo­bal de segu­ros inclu­si­vos que pre­sen­tó a la Super­in­ten­den­cia y a la Secre­ta­ría de Finanzas.

 

Cree­mos que este tipo de segu­ros, por el volu­men de pobla­ción al que apun­ta, debe­rían tener par­ti­cu­la­ri­da­des en la regla­men­ta­ción. Des­de AVI­RA for­ma­mos par­te de la Mesa de Tra­ba­jo que está en fun­cio­na­mien­to para avan­zar con este tema”.

 

Al fina­li­zar el even­to, lue­go de todas las diser­ta­cio­nes, Guz­zi apor­tó con­clu­sio­nes fina­les cali­fi­can­do la jor­na­da como espe­cial­men­te diver­sa des­de el pun­to de vida de las voces, opi­nio­nes y mira­das que se com­par­tie­ron a lo lar­go de la maña­na: “La diver­si­dad cons­tru­ye. Apren­der a vivir en diver­si­dad y a escu­char es lo que gene­ra el cam­bio. Escu­char con pro­pues­tas diver­sas es siem­pre la idea de este Semi­na­rio”, cerró.

 

 

Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación.

 

La titu­lar del orga­nis­mo de con­trol pun­tua­li­zó los linea­mien­tos de la ges­tión son acom­pa­ñar al sec­tor en pos de su mejo­ra­mien­to, dic­tar reso­lu­cio­nes que acom­pa­ñen tem­po­ra­ria­men­te su ade­cua­ción, ela­bo­rar nor­mas que lo for­ta­lez­can a futu­ro y hacer pre­va­le­cer el com­pro­mi­so con los asegurados.

 

Des­ta­có espe­cial­men­te que el foco hoy está en el fomen­tar el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to del mer­ca­do: “Esto fue muy difí­cil en situa­ción de pan­de­mia, pero nos encon­tra­mos tra­ba­jan­do en for­ma con­jun­ta con el sec­tor para el desa­rro­llo del tema Micro­se­gu­ros o segu­ros inclu­si­vos, que deben tener un tra­ta­mien­to espe­cial, y que apun­tan a pro­te­ger a quie­nes más lo nece­si­tan”.

 

Otro de los linea­mien­tos de la ges­tión de la SSN es garan­ti­zar la sol­ven­cia del mer­ca­do: “Todas las reso­lu­cio­nes que se dic­tan están orien­ta­das en garan­ti­zar este linea­mien­to. A su vez nos encon­tra­mos tra­ba­jan­do den­tro de la SSN en el desa­rro­llo de una matriz de ries­go que será úni­ca para todo el orga­nis­mo y per­mi­ti­rá detec­tar situa­cio­nes de alta com­ple­ji­dad que favo­re­ce­rán la toma de deci­sio­nes”. La Super­in­ten­den­ta de Segu­ros ade­lan­tó que esta matriz ya está ter­mi­na­da por lo que se pue­den espe­rar nove­da­des pron­to en este sentido.

 

Gui­da iden­ti­fi­có como un pen­dien­te la defi­ni­ción de un mode­lo de Capi­tal Basa­do en Ries­go: “Tene­mos que seguir dis­cu­tién­do­lo, estu­dián­do­lo, para ver si es con­ve­nien­te su apli­ca­ción en el cor­to y mediano pla­zo”, pro­pu­so.

 

Fina­li­zó seña­lan­do como aspec­tos cen­tra­les “la aper­tu­ra al diá­lo­go, tra­ba­jar en con­jun­to y lograr enten­di­mien­tos para bene­fi­cio del sec­tor y al mis­mo tiem­po, man­te­ner into­le­ran­cia a con­duc­tas que no encua­dren den­tro de las nor­mas espe­cí­fi­cas que regu­lan la acti­vi­dad”, cerró Guida.

 

 

Economistas Diana Mondino y Bernardo Kliksberg.

 

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de AVI­RA Dia­na Mon­dino, eco­no­mis­ta y espe­cia­lis­ta en finan­zas; y Ber­nar­do Kliks­berg, eco­no­mis­ta, soció­lo­go y pro­fe­sor. Mon­dino pro­pu­so al sec­tor ase­gu­ra­dor como vehícu­lo para el desa­rro­llo del finan­cia­mien­to a lar­go pla­zo: “El puen­te hacia el futu­ro, hacia el finan­cia­mien­to de lar­go pla­zo, pue­den ten­der­lo las com­pa­ñías de segu­ros, entre ellas espe­cial­men­te las ase­gu­ra­do­ras de Vida”, dijo.

 

Por su par­te, Kliks­berg des­ta­có la impor­tan­cia de con­tar con estra­te­gias de pro­tec­ción en el nue­vo con­tex­to y se refi­rió a los segu­ros de Vida y de Reti­ro como meca­nis­mos de bien­es­tar social. Sos­tu­vo que el segu­ro es una de las acti­vi­da­des más nobles, que bus­ca la pro­tec­ción per­so­nal y colec­ti­va: “La idea poten­te del segu­ro inclu­si­vo en la que avan­zan con­jun­ta­men­te AVI­RA y SSN es abso­lu­ta­men­te rele­van­te. El segu­ro, la edu­ca­ción finan­cie­ra y la edu­ca­ción para el aho­rro, deben ser leí­dos des­de una pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca pero tam­bién des­de una pers­pec­ti­va espi­ri­tual y éti­ca. Es man­da­to­rio moral­men­te”.

 

Hizo un repa­so de las tres fuen­tes de incer­ti­dum­bre muy impor­tan­tes en la actua­li­dad, iden­ti­fi­ca­das en el Foro de Davos: la pan­de­mia, el cam­bio cli­má­ti­co y las gran­des des­igual­da­des. “Si se vacu­na­ra al 70% de la toda la pobla­ción mun­dial se aho­rra­rían gran­des cos­tos macro­eco­nó­mi­cos por pandemia.

 

La tasa de retorno de dar la vacu­na al 70% de la pobla­ción mun­dial sería de 18mil % en cua­tro años”, seña­ló sobre el pri­mer punto.

 



Revi­va las diser­ta­cio­nes de Rafael Bri­go, Secre­ta­rio de Finan­zas de la Nación; Adria­na Gui­da, Super­in­ten­den­ta de Segu­ros de la Nación; María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA; y de los eco­no­mis­tas Ber­nar­do Kliks­berg y Dia­na Mon­dino.avira.org.ar/seminarios

compartir
Te puede interesar