Volver

Comunicados Prensa | Prensa

Momentos relevantes del Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

Reviví en fotos y videos todo el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro celebrado el 1 de septiembre de 2022 en la Rural.

Y se encuen­tra dis­po­ni­ble en la sec­ción de Semi­na­rios de nues­tro sitio el video com­ple­to de las expo­si­cio­nes y diser­ta­cio­nes sobre segu­ros inclu­si­vos y microseguros.
Tam­bién podrá encon­trar una com­ple­ta gale­ría de imá­ge­nes del evento.

 

Reviví Aquí el 15º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

 

 

“Agra­de­ce­mos el apo­yo del sec­tor ase­gu­ra­dor, sobre todo en el últi­mo can­je de deu­da del que par­ti­ci­pó en el 100%”, afir­mó Nata­lia Pao­la Capur­so, Sub­se­cre­ta­ria de Ser­vi­cios Financieros

El 15to Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Segu­ros de Vida y de Reti­ro de AVI­RA con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Sub­se­cre­ta­ria de Ser­vi­cios Finan­cie­ros del Minis­te­rio de Eco­no­mía de la Nación, Lic. Nata­lia Capur­so, la Super­in­ten­den­ta de Segu­ros Adria­na Gui­da y de María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA, y demás espe­cia­lis­tas en el tema.

En el 15to Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Segu­ros de Vida y de Reti­ro, orga­ni­za­do por AVI­RA, Aso­cia­ción Civil de Ase­gu­ra­do­res de Vida y Reti­ro de la Rep. Argen­ti­na, Nata­lia Capur­so, Sub­se­cre­ta­ria de Ser­vi­cios Finan­cie­ros del Minis­te­rio de Eco­no­mía de la Nación, des­ta­có la impor­tan­cia que tie­ne el diá­lo­go entre el Esta­do y sec­tor pri­va­do y pon­de­ró espe­cial­men­te el apo­yo y el acom­pa­ña­mien­to del sec­tor ase­gu­ra­dor. Capur­so dijo: “Des­de el Minis­te­rio de Eco­no­mía, en par­ti­cu­lar des­de la Secre­ta­ría de Finan­zas, nos sen­ti­mos muy acom­pa­ña­dos por el sec­tor ase­gu­ra­dor. Veni­mos toman­do dis­tin­tas medi­das que nos están per­mi­tien­do nor­ma­li­zar el mer­ca­do de pesos y sanar las finan­zas del Esta­do, y mejo­rar los per­fi­les de ven­ci­mien­to de deu­da dan­do mayor cer­ti­dum­bre y pre­vi­si­bi­li­dad al mer­ca­do. Las lici­ta­cio­nes fue­ron fun­da­men­ta­les para el pro­ce­so de recons­truc­ción del mer­ca­do de pesos y el finan­cia­mien­to del Teso­ro. Por eso agra­de­ce­mos el apo­yo de todo el sec­tor ase­gu­ra­dor en las dis­tin­tas lici­ta­cio­nes que lle­va­mos ade­lan­te, sobre todo en el últi­mo can­je de deu­da, en don­de el sec­tor par­ti­ci­pó en el 100% del can­je. Esto nos per­mi­tió des­pe­jar ven­ci­mien­tos con­cen­tra­dos en los meses de agos­to, sep­tiem­bre y octu­bre, des­com­pri­mien­do las finan­zas del Teso­ro. El for­ta­le­ci­mien­to del mer­ca­do de deu­da públi­ca en pesos es nece­sa­rio para achi­car la depen­den­cia y redu­cir las expo­si­cio­nes que ten­te­mos a las varia­cio­nes de la eco­no­mía inter­na­cio­na­les y a vai­ve­nes del tipo de cambio”.

La cáma­ra, que tie­ne 27 años de tra­yec­to­ria y nuclea a 43 de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del ramo, con­vo­có esta vez bajo el lema “Inclu­sión + Inno­va­ción: El futu­ro de los segu­ros de vida y reti­ro” a más de 1.500 per­so­nas que asis­tie­ron pre­sen­cial­men­te La Rural o lo siguie­ron vía strea­ming en www.avira.org.ar.

María Inés Guz­zi, Pre­si­den­ta de AVI­RA, abrió el even­to foca­li­zan­do su diser­ta­ción en la deci­sión del sec­tor de hacer un apor­te adi­cio­nal enca­ran­do un tra­ba­jo de aná­li­sis de opor­tu­ni­da­des en ámbi­tos menos desa­rro­lla­dos de nues­tro mer­ca­do: “Así sur­gió el pro­yec­to de Segu­ros Inclu­si­vos, en 2020. Ela­bo­ra­mos un docu­men­to que cuen­ta con expe­rien­cia de otros paí­ses de la región en esta temá­ti­ca y un aná­li­sis de nues­tro mer­ca­do local y posi­bi­li­da­des de desa­rro­llo. Tam­bién suge­ri­mos cam­bios nor­ma­ti­vos que harían posi­ble un ámbi­to de nego­cios para que las com­pa­ñías ope­ren este tipo de pro­duc­tos de mane­ra sostenible”.

La Pre­si­den­ta de AVI­RA tam­bién seña­ló que, sien­do un año pre-elec­cio­na­rio, la cáma­ra gene­ró un docu­men­to que deta­lla las áreas don­de el sec­tor apor­ta valor, con las opor­tu­ni­da­des aún sin explo­rar y con­di­cio­nes nece­sa­rias para el desa­rro­llo de los segu­ros de per­so­nas: “Vol­ca­mos allí nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, aler­tas, recla­mos, nue­vas ideas para tra­ba­jar en con­jun­to con los sec­to­res de los dife­ren­tes equi­pos téc­ni­cos que ten­gan voca­ción de gobierno de nues­tro país”, agre­gó y repa­só algu­nos pun­tos como actua­li­za­ción de las deduc­cio­nes impo­si­ti­vas, peso fis­cal e inver­sio­nes. “Es un docu­men­to vivo, que pre­ten­de expo­ner las ideas del sec­tor para que, a par­tir del diá­lo­go con los dife­ren­tes acto­res de la socie­dad y de gobierno, se vaya enri­que­cien­do y, sobre todo, para ir con­vir­tien­do en reali­dad pro­yec­tos que gene­ren un mayor nivel de pro­tec­ción de las fami­lias argen­ti­nas”, cerró.

El even­to tam­bién con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Adria­na Gui­da, Super­in­ten­den­ta de Segu­ros de la Nación, quien repa­só las accio­nes que el orga­nis­mo de con­trol está lle­van­do a cabo en con­jun­to con las cáma­ras del sec­tor en mate­ria de inclu­sión: “Esta­mos reor­de­nan­do en for­ma con­jun­ta la nue­va nor­ma­ti­va para el mar­co de micro­se­gu­ros de for­ma tal que poda­mos incluir den­tro del segu­ro a aque­llas per­so­nas que más lo nece­si­tan. Ade­más, esta­mos lan­zan­do el pro­yec­to Cul­tu­ra y Con­cien­cia Ase­gu­ra­do­ra que va a per­mi­tir rees­ta­ble­cer El Segu­ro va a la Escue­la, acción cuya fina­li­dad es con­ver­sar con los niños para que conoz­can en qué con­sis­te el segu­ro y la impor­tan­cia de con­tar con cober­tu­ras. Tam­bién incor­po­ra­re­mos El Segu­ro va a los Barrios para que la pobla­ción tome con­cien­cia de la nece­si­dad de estar ase­gu­ra­da”, deta­lló la funcionaria.

VOCES DEL MUN­DO. Los tres diser­tan­tes inter­na­cio­nes que com­ple­ta­ron la agen­da del 15° edi­ción del Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Segu­ros de Vida y de Reti­ro orga­ni­za­do por AVI­RA fue­ron Hugues Ber­tin, CEO y Foun­der de Digi­tal Insu­ran­ce LatAm; Andrea Camar­go, espe­cia­lis­ta en segu­ros inclu­si­vos Lucia­na Dall’Ag­nol, Super­in­ten­den­ta de Rela­cio­nes con el Con­su­mi­dor y Sus­ten­ta­bi­li­dad de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Empre­sas de Segu­ros (CNseg) de Brasil.

Ber­tin, que habló de “Inclu­sión y sus­ten­ta­bi­li­dad, los nue­vos dri­vers en segu­ros de per­so­nas”, pro­pu­so al mer­ca­do ase­gu­ra­dor avan­zar sobre la idea de los nego­cios con impac­to social a lar­go pla­zo: “Por ejem­plo, hoy y cada vez más, en todo el mun­do, los fon­dos de inver­sio­nes bus­can inver­tir en empren­di­mien­tos que ten­gan impac­to. Y esto no es por­que de gol­pe se vol­vie­ron todos bon­da­do­sos sino por­que saben que a lar­go pla­zo un nego­cio que no ten­ga impac­to se mue­re. Tene­mos que vol­ver a poner el impac­to como eje fundamental”.

Por otra par­te, el exper­to defi­nió a los medios de pago como pie­za cla­ve del cam­bio de para­dig­ma: “En micro­se­gu­ros, el game chan­ger es el medio de pago por­que es la cla­ve para la inclu­sión. La base de la pirá­mi­de de la socie­dad argen­ti­na, que mayo­ri­ta­ria­men­te no está ban­ca­ri­za­da, tie­ne bille­te­ras elec­tró­ni­cas”, ejemplificó.

Camar­go y Dall’Ag­nol par­ti­ci­pa­ron de un panel mode­ra­do por Rosa­na Techi­ma, Direc­to­ra Gene­ral de CNP Argen­ti­na y miem­bro de la Comi­sión Direc­ti­va de AVI­RA.

Camar­go iden­ti­fi­có las con­di­cio­nes que deben cum­plir un segu­ros inclu­si­vos para ser exi­to­so: “Deben lle­ga efec­ti­va­men­te a cubrir a un gran núme­ro de ase­gu­ra­dos. La esca­la del pro­duc­to es un fac­tor. Otro pun­to impor­tan­tí­si­mo es el valor: el pro­duc­to debe tener un valor para quien lo adquie­re. Otra cla­ve es estu­diar y tener en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des del bene­fi­cia­rio como insu­mo base para la defi­ni­ción de la estra­te­gia de dise­ño del pro­duc­to, la estra­te­gia de distribución/mercadeo y la estra­te­gia de entre­ga. Por últi­mo, la dis­tri­bu­ción. Es cla­ve que se tra­ba­je con enti­da­des que tie­nen cono­ci­mien­to pre­vio y direc­to de la pobla­ción, y que, ade­más, pue­dan apo­yar dife­ren­tes pro­ce­sos en la cade­na de valor del segu­ro: sus­crip­ción, reco­lec­ción de primas/cobranza, pago de indem­ni­za­ción en caso de sinies­tros. Muchas veces los pro­yec­tos de segu­ros inclu­si­vos fallan por­que tal vez no vemos este esla­bón entre la ase­gu­ra­do­ra y el bene­fi­cia­rio como una pie­za cla­ve del rom­pe­ca­be­zas, a la cual el segu­ro tam­bién debe resol­ver­le un pro­ble­ma”, explicó.

Por su par­te, Dall’Ag­nol se foca­li­zó en la expe­rien­cia bra­si­le­ña en cuan­to la nor­ma­ti­va y la imple­men­ta­ción de los segu­ros inclu­si­vos: “Uno de los acto­res impor­tan­tes para la dis­tri­bu­ción de estos pro­duc­tos son los mino­ris­tas que ope­ran tan­to con segu­ros vin­cu­la­dos a los pro­duc­tos que comer­cia­li­zan (por ejem­plo, segu­ros de garan­tía exten­di­da para elec­tró­ni­cos, o pro­tec­ción con­tra hur­to), como con segu­ros sin rela­ción direc­ta con estos pro­duc­tos (como las pro­tec­cio­nes de vida y acci­den­tes per­so­na­les). La red ban­ca­ria y las lote­rías tam­bién jue­gan un papel pro­ta­gó­ni­co en la dis­tri­bu­ción de estos pro­duc­tos, espe­cial­men­te con­si­de­ran­do su capi­la­ri­dad y poten­cial para lle­gar a la pobla­ción que, por lo gene­ral, no es aten­di­da por los cana­les tra­di­cio­na­les de dis­tri­bu­ción. Tam­bién exis­te la ven­ta por aso­cia­cio­nes, por ejem­plo, las aso­cia­cio­nes de jubi­la­dos, que ofre­cen en sus paque­tes de ser­vi­cios la con­tra­ta­ción de segu­ros para sus afi­lia­dos”, contó.

 

compartir
Te puede interesar