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Encuesta AVIRA – Seguros Inclusivos

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro, presenta los resultados de su más reciente encuesta realizada entre los más de mil profesionales de la industria aseguradora que participaron de su último Seminario Internacional. El propósito del sondeo fue el de indagar respecto de las necesidades que el mercado manifiesta para el desarrollo de los seguros inclusivos en nuestro país, así como también ponderar el impacto de la digitalización e innovación que se han venido dando en el sector.

Seguros Inclusivos como oportunidad e innovación en el mercado asegurador

• 92% con­si­de­ró nece­sa­rio el desa­rro­llo de los segu­ros inclusivos.
• 61% vio cre­cer su car­te­ra entre 10 y 30% gra­cias a la digi­ta­li­za­ción de procesos.
• 94% de los encues­ta­dos con­si­de­ra incor­po­rar ries­go Vida a su cartera.

Resul­ta­dos rele­van­tes. El 92% de los con­sul­ta­dos afir­mó que es nece­sa­rio el desa­rro­llo de los segu­ros inclu­si­vos en nues­tro país. Aten­der a ese gran seg­men­to de pobla­ción que care­ce de cober­tu­ras no sólo cons­ti­tu­ye una cues­tión de equi­dad finan­cie­ra, sino que con el tiem­po pue­de resul­tar en un impor­tan­te impul­sor del cre­ci­mien­to ase­gu­ra­dor, como se vio en Bra­sil y Colom­bia. Para tal fin, opi­nan los encues­ta­dos es vital el dise­ño de cober­tu­ras ver­sá­ti­les y de fácil com­pren­sión para los sec­to­res con aún poca edu­ca­ción finan­cie­ra, basa­das en un mar­co regu­la­to­rio con reglas cla­ras y sim­pli­fi­ca­do para todas las par­tes. “La opi­nión mayo­ri­ta­ria que res­ca­ta esta com­pul­sa entre un gru­po tan vas­to de pro­fe­sio­na­les del sec­tor nos impul­sa a con­ti­nuar la labor que hemos veni­do rea­li­zan­do con auto­ri­da­des ofi­cia­les y comi­sio­nes inter­nas para el correc­to encua­dre de este tipo de cober­tu­ras, impres­cin­di­bles, que no sólo per­mi­ten la pro­tec­ción de un sec­tor que has­ta el momen­to no tie­ne segu­ros, sino que ade­más faci­li­ta al mer­ca­do el cre­ci­mien­to y la diver­si­fi­ca­ción de las car­te­ras”, afir­ma Ire­ne Capu­se­lli, Pre­si­den­ta de AVI­RA. “Asi­mis­mo resal­to que el 94% que aún no lo hacía, con­si­de­ra incluir Vida en su cartera”.

¿Qué riesgos entre los vinculados con los seguros de personas deberían provilegiarse dentro del segmento de “seguros inclusivos”?

Selec­cio­nes los 3 más relevantes.

Vida
64
Salud
52
Sepe­lio
21
Acci­den­tes Personales
31
Reti­ro
37
Des­cuen­tos en Medicamentos
22
Tras­la­dos por emergencias
12

Cober­tu­ra: Para el 64% de los encues­ta­dos, Vida debe­ría ser el prin­ci­pal ries­go a cubrir por los segu­ros inclu­si­vos. Le siguen Salud (52%), Reti­ro (37%) y Acci­den­tes per­so­na­les (31%). Indu­da­ble­men­te es cla­ro el con­sen­so acer­ca de que el bien a pro­te­ger es la persona.

 

De mayor a menor ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la implementación de los seguros inclusivos?
(1/2)
Cul­tu­ra Aseguradora
70
Situa­ción eco­nó­mi­ca inestable
65
Mar­co Normativo
50
Dise­ño de Productos
40
Acce­so al Cliente
40
Difi­cul­tad de Cobranza
35

Desa­fíos: La cul­tu­ra ase­gu­ra­do­ra, la situa­ción eco­nó­mi­ca ines­ta­ble y el mar­co nor­ma­ti­vo son los tres desa­fíos más nom­bra­dos del ran­king a la hora de imple­men­tar los segu­ros inclusivos.

 

For­ma de con­tac­tar & cobrar: El tra­to per­so­nal y los cana­les tec­no­ló­gi­cos son los indi­ca­dos a la hora de esta­ble­cer con­tac­to con un clien­te de micro­se­gu­ros. Mien­tras que el tra­to per­so­nal se lle­va el 38% y los loca­les de cer­ca­nía el 15%, las redes socia­les y Whatsapp son men­cio­na­dos por el 22 y el 17% res­pec­ti­va­men­te. Un dato intere­san­te: la lla­ma­da tele­fó­ni­ca, con el 6%, supera al correo elec­tró­ni­co, con el 2%.
Para cobrar, los méto­dos digi­ta­les son los pre­fe­ri­dos por más de la mitad de los consultados.

 

¿Cuánto creció su cartera con estas nuevas estratégias que ahorran tiempo, translados y permiten llegar a más Clientes?
0%
7
+10%
31
+20%
30
+30%
20
Más
12

 

¿Cuánto aumentaron sus ventas o las de compañía a partir de la utilización de herramientas digitales?
0%
4
+10%
32
+20%
32
+30%
14
Más
18

 

A continuación, los principales atributos asociados a los seguros inclusivos y a la digitalización:

 

A su entender, ¿Cuáles serían los 3 principales beneficios de los seguros inclusivos?

 

Defina en una palabra ¿Cuál es a su criterio el principal beneficio de la digitalización?

 

 

Cómo con­clu­sión de lo expues­to, por últi­mo, un rotun­do 94% con­si­de­ra la posi­bi­li­dad de incor­po­rar cober­tu­ras de vida/retiro a las póli­zas de su cartera.

Si hasta ahora no vendías vida/retiro, ¿consideraste la posibilidad de incorporar estas pólizas a tu cartera?
SI
94
NO
6

 

Agra­de­ce­mos la difu­sión de esta información.
Para más datos de pren­sa con­tac­tar­se con Mediá­ti­ca Pren­sa a ls@mediaticaprensa.com.ar y vmuriel@mediaticaprensa.com.ar

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