Volver

Los Seguros en Argentina, donde AVIRA escribe su historia.

La historia del seguro en Argentina tiene riquezas que bien vale resumir y destacar en estas líneas que les compartimos hoy. Hitos y curiosidades que hacen y dan sustento al presente de AVIRA. Esperamos que este material sea de utilidad e ilustre el derrotero de la actividad aseguradora en nuestro país.   

1784 Nace el Seguro en el Virreinato

Las pro­duc­cio­nes que expor­ta­ba el Virrei­na­to del Río de la Pla­ta nece­si­ta­ban con­tar con cober­tu­ras. Por eso se ins­ta­la en Bue­nos Aires La Real Com­pa­ñía de Segu­ros Terres­tres y Marí­ti­mos de Madrid repre­sen­ta­da por Don Ven­tu­ra Miguel Mar­có del Pont, encar­ga­do de la “Fac­to­ría ó Casa de Segu­ros, por dis­po­si­ción y á nom­bra­mien­to de la jun­ta de gobierno de la Real Com­pa­ñía de Segu­ros Terres­tres y Marí­ti­mos de Madrid ase­gu­ra­rá los géne­ros, fru­tos, y demás efec­tos, inclu­so la pla­ta, y el oro, que se giren des­de esta Capi­tal á las Pla­zas comer­cia­bles así de Euro­pa como de Amé­ri­ca, reci­bien­do los ries­gos á car­go de la enun­cia­da Real Compañía”.

1796. La primera compañía local a instancias de Manuel Belgrano

Manuel Bel­grano, un ver­da­de­ro ade­lan­ta­do a su épo­ca, pro­mo­vía la ini­cia­ti­va de con­tar con una ase­gu­ra­do­ra, El 15 de junio de 1796, en la sesión de la Jun­ta de Gobierno, leía: “Otro de los medios de pro­te­ger el comer­cio es esta­ble­cer una com­pa­ñía de segu­ros (…) y debe­rían empe­ñar­se en seme­jan­te com­pa­ñía al prin­ci­pio, todos aque­llos hom­bres pudien­tes de esta Capi­tal y demás ciu­da­des del Virrey­na­to, a fin de que des­de sus prin­ci­pios tuvie­se gran­des fon­dos, dis­pen­sán­do­les este Cuer­po (el Con­su­la­do) toda pro­tec­ción posi­ble.” Meses más tar­de, el 7 de noviem­bre de 1976 se crea la pri­me­ra ase­gu­ra­do­ra local, “La Con­fian­za”. Bel­grano fue secre­ta­rio de esta enti­dad abo­ca­da a segu­ros marí­ti­mos y terres­tres. Por este inva­lua­ble apor­te, la SSN nom­bra a Bel­grano “Pre­cur­sor del Segu­ro en la Argen­ti­na” (4/11/2015).

Las pri­me­ras ase­gu­ra­do­ras de vida en Argen­ti­na fue­ron la Tute­lar y la Bienhechora.

En 1855 se instala “La Tutelar, Compañía General española de Seguros Mutuos sobre la vida”.

Como hecho curio­so cabe men­cio­nar que exis­te una póli­za com­pra­da por el Gene­ral Jus­to José de Urqui­za, fecha­da el 6 de febre­ro de 1866 y ven­di­da por la agen­cia ins­ta­la­da en Con­cep­ción del Uru­guay pro­vin­cia de Entre Ríos.

En 1864 se inaugura La Bienhechora del Plata” con formato de mutual.

Fuen­te HIS­TO­RIA DEL SEGU­RO DE VIDA RIO­PLA­TEN­SE DES­DE SU APA­RI­CION HAS­TA SU CON­SO­LI­DA­CION EN 1859

EDUAR­DO ARTU­RO CROC­CO y Museo del Seguro

 

Sarmiento, impulsor del Seguro de Vida.

Ya sea des­de su rol de emba­ja­dor ple­ni­po­ten­cia­rio de Argen­ti­na en Esta­dos Uni­dos, como perio­dis­ta o como pre­si­den­te, Sar­mien­to siem­pre abo­go a favor del Segu­ro de Vida:

“En cual­quier gra­do de civi­li­za­ción en que se encuen­tre el hom­bre, se dis­tin­gue del que vive en la bar­ba­rie en la pre­vi­sión con que pien­sa en lo futu­ro, sin con­for­mar­se, como los sal­va­jes, con los goces y los dolo­res del pre­sen­te día.  En los Esta­dos Uni­dos, lo mis­mo que en otros paí­ses muy civi­li­za­dos, ha lle­ga­do a hacer­se el segu­ro de vida una ver­da­de­ra nece­si­dad: no por­que se pal­pe más que en otros la con­ve­nien­cia de pro­veer a las nece­si­da­des futu­ras, cier­tas o con­tin­gen­tes, que traen con­si­go los pade­ci­mien­tos físi­cos, los acha­ques de la vejez y las exi­gen­cias natu­ra­les de la fami­lia, sino por­que son tan nume­ro­sos los ejem­plos que tie­ne cada uno a la vis­ta de los bue­nos resul­ta­dos de la ins­ti­tu­ción, que no es posi­ble pres­cin­dir del deseo de hacer­se par­tí­ci­pe de ellos.” Domin­go Faus­tino Sar­mien­to en AMBAS AMÉ­RI­CAS, 1867, cuar­ta edición

 

Ya sea des­de su rol de emba­ja­dor ple­ni­po­ten­cia­rio de Argen­ti­na en Esta­dos Uni­dos, como perio­dis­ta o como pre­si­den­te, Sar­mien­to siem­pre abo­go a favor del Segu­ro de Vida:

“No hay hom­bre cuya vida no ten­ga algún valor: y no sólo el valor moral que se pesa en la balan­za del afec­to social y los lazos de fami­lia, sino un valor que pue­de esti­mar­se en dine­ro, o como capi­tal pro­duc­ti­vo.  Para repo­ner la pér­di­da de este recur­so fue para lo que se inven­tó el segu­ro de vida: y son infi­ni­tas las fami­lias des­gra­cia­das que, al per­der su natu­ral apo­yo, han sen­ti­do vivas emo­cio­nes de gra­ti­tud hacia los hom­bres gran­des y bue­nos que con­ci­bie­ron la idea del segu­ro de vida.” Domin­go Faus­tino Sar­mien­to en AMBAS AMÉ­RI­CAS, 1867, cuar­ta edición

 

“El segu­ro de vida fomen­ta esen­cial­men­te la feli­ci­dad de la vida domés­ti­ca, pro­por­cio­na a pre­cio muy bara­to una heren­cia al pobre, y ampa­ra de un modo efi­caz al rico con­tra los capri­chos de la for­tu­na y la ines­ta­bi­li­dad de las rique­zas, vivi­fi­ca las empre­sas indus­tria­les, y da a las inver­sio­nes comer­cia­les una soli­dez que no pue­de que­bran­tar la muer­te mis­ma.” Domin­go Faus­tino Sar­mien­to en AMBAS AMÉ­RI­CAS, 1867, cuar­ta edición

 

“Paré­ce­nos, pues, que es un deber de todos los que teó­ri­ca o prác­ti­ca­men­te se hallan intere­sa­dos en la solu­ción de las cues­tio­nes socia­les y eco­nó­mi­co-polí­ti­cas, des­per­tar e infun­dir en el áni­mo de los pue­blos el apre­cio que mere­ce el segu­ro de vida, y la dis­po­si­ción a apro­ve­char sus ven­ta­jas.  En estos pue­blos bien orga­ni­za­dos se mira como obli­ga­ción de todo ciu­da­dano edu­car a sus hijos, pro­veer a las nece­si­da­des de su fami­lia y ase­gu­rar sus fin­cas con­tra incen­dio: y no cree­mos lejano el día en que se ten­ga por infrac­tor de sus debe­res al que sea negli­gen­te en el segu­ro de vida.” Domin­go Faus­tino Sar­mien­to en AMBAS AMÉ­RI­CAS, 1867, cuar­ta edición

 

“Des­de un pun­to de vis­ta ele­va­do, es la ins­ti­tu­ción del segu­ro de vida más noble que los esta­ble­ci­mien­tos públi­cos de bene­fi­cen­cia, por­que levan­ta a los que reci­ben sus bene­fi­cios a una con­di­ción que los exi­me de la tris­te nece­si­dad de recla­mar la cari­dad públi­ca.” Domin­go Faus­tino Sar­mien­to en AMBAS AMÉ­RI­CAS, 1867, cuar­ta edición

 

-“Tal es la ins­ti­tu­ción que desea­ría­mos ver intro­du­ci­da en los paí­ses his­pa­no­ame­ri­ca­nos.  Des­de el pun­to de vis­ta de la posi­bi­li­dad de no vivir cuan­to se espe­ra, es el segu­ro de vida la mejor inver­sión posi­ble: por­que pro­me­te y eje­cu­ta lo que las cajas de aho­rro tar­dan mucho en efec­tuar.  El segu­ro cam­bia las leyes que regu­lan las inver­sio­nes, por­que para alcan­zar el bene­fi­cio de las ins­ti­tu­cio­nes de depó­si­to, tie­ne el depo­si­ta­rio que vivir, o sus here­de­ros que aguar­dar: por el con­tra­rio, mien­tras más pron­to mue­re el tene­dor de una póli­za de segu­ro de vida, mayor es el pro­duc­to rela­ti­va­men­te a lo que se ha gas­ta­do.” Domin­go Faus­tino Sar­mien­to en AMBAS AMÉ­RI­CAS, 1867, cuar­ta edición

 

1894. Nace la primera Cámara Aseguradora

El Comi­té de Ase­gu­ra­do­res Argen­ti­nos fue fun­da­do por repre­sen­tan­tes de doce com­pa­ñías argen­ti­nas de segu­ros. Cam­bia­ría su nom­bre en tres opor­tu­ni­da­des más: Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res Argen­ti­nos (1920), Aso­cia­ción de Com­pa­ñías Argen­ti­nas de Segu­ros (1942) y Aso­cia­ción Argen­ti­na de Com­pa­ñías de Segu­ros (1945), como se la cono­ce actualmente.

 

1937. Superintendencia de Seguros de la Nación

Se crea como ente esta­tal autár­qui­co depen­dien­te, en aquel enton­ces, del Minis­te­rio de Hacien­da (hoy Minis­te­rio de Eco­no­mía). Un año más tar­de, el 4 de agos­to de 1938, se for­ma­li­za su fun­cio­na­mien­to en su pri­me­ra sede: San Mar­tín 274 (CABA), sien­do el pri­mer Super­in­ten­den­te de Segu­ros el Dr. Luis César Sáenz (ver Bole­tín Ofi­cial). Recién en 1950 la Super­in­ten­den­cia tras­la­da sus ofi­ci­nas a su ubi­ca­ción actual en Julio A. Roca 721 de CABA.

1938. Circular N°1 de la Superintendencia de Seguros de la Nación

Por la cual, el Dr. Sáenz soli­ci­ta últi­ma memo­ria y balan­ce gene­ral, a la vez que anti­ci­pa el inmi­nen­te pro­ce­di­mien­to de ins­crip­ción que se les soli­ci­ta­rá a las ase­gu­ra­do­ras. Dato: En 1938, la can­ti­dad de ase­gu­ra­do­ras alcan­za­ba las 160 (82 anó­ni­mas, 36 coope­ra­ti­vas y mutua­li­da­des y 42 sucur­sa­les de socie­da­des extran­je­ras), mien­tras que el núme­ro de emplea­dos de la Super­in­ten­den­cia lle­ga­ba a 44.

1944. Se crea el Día del Seguro

Se esta­ble­ce el 21 de octu­bre como Día del Segu­ro, ya que en esa mis­ma fecha, pero de 1811, el Pri­mer Triun­vi­ra­to envió al Tri­bu­nal del Con­su­la­do una nota con la inten­ción de crear un ban­co de des­cuen­tos y una com­pa­ñía de segu­ros marí­ti­mos en el Virrei­na­to del Río de la Pla­ta. Para algu­nos his­to­ria­do­res, fue Ber­nar­dino Riva­da­via –por enton­ces secre­ta­rio del Pri­mer Triun­vi­ra­to– el ges­tor del pro­yec­to. Pero para otros, fue Manuel Bel­grano. De allí que, en el hall cen­tral de la Super­in­ten­den­cia de Segu­ros de la Nación, haya un cua­dro de Bel­grano, a quien se lo con­si­de­ra pró­cer y padre de la acti­vi­dad ase­gu­ra­do­ra en nues­tro país.

Des­de ese momen­to, es tra­di­ción el encuen­tro de auto­ri­da­des para la cele­bra­ción de esta fecha (ver foto)

 

1947. Protección de la industria y el asegurado

Se con­for­ma el Ins­ti­tu­to Mix­to Argen­tino de Rease­gu­ros (IMAR) para la pro­tec­ción del mer­ca­do nacio­nal de segu­ros y lucha con­tra los segu­ros ile­ga­les (“off sho­re”). En1952, se dis­pu­so sus­ti­tuir al IMAR por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Rease­gu­ros (INdeR) total­men­te esta­tal y se apro­bó un nue­vo tex­to de la Ley 12.988.

1967. Ley N° 17.418 (Ley de Seguros)

El 30 de agos­to se dic­ta la nor­ma que legis­la sobre la natu­ra­le­za y carac­te­rís­ti­cas del con­tra­to de segu­ros. Con 164 artícu­los, esta­ble­ce aspec­tos gene­ra­les como cuán­do se con­si­de­ra un sinies­tro, tipos de segu­ros, redac­ción de la póli­za, pri­mas, dere­chos del toma­dor y del ase­gu­ra­do, has­ta deter­mi­na­ción de la indem­ni­za­ción y rease­gu­ros. El capí­tu­lo III está dedi­ca­do al segu­ro de per­so­nas, entre ellos, segu­ro sobre la vida.
Para ver la ley com­ple­ta, hacer click aquí.

1973–1977. Regulación II

El 11 de Enero de 1973 se pro­mul­ga la Ley 20.091 que regu­la el régi­men de fun­cio­na­mien­to de las enti­da­des ase­gu­ra­do­ras y su con­tra­lor. Tie­ne como ante­ce­den­tes, nor­ma­ti­vas de los años 1959, 1961 y 1967. Entre los aspec­tos men­cio­na­dos están: carac­te­rís­ti­cas de las ase­gu­ra­do­ras auto­ri­za­das a ope­rar, cons­ti­tu­ción del fon­do de garan­tía, fis­ca­li­za­cio­nes y deter­mi­na­ción de las comi­sio­nes a amor­ti­zar como acti­vo de los balan­ces (rama vida). En cuan­to a la auto­ri­dad del con­trol, des­ta­can su fun­ción en el esta­ble­ci­mien­to de “reser­vas téc­ni­cas y de sinies­tros pen­dien­tes”, veri­fi­ca­ción en pro­ce­sos de fusión o cesión de car­te­ras y vigi­lan­cia e la éti­ca de pro­duc­to­res y bue­na fe de las comu­ni­ca­cio­nes promocionales.
Para ver la ley com­ple­ta, hacer click aquí.

1981. Ley N° 22.400 (PAS)

El 18 de julio entra en vigen­cia la nor­ma que esta­ble­ce el sis­te­ma de inter­me­dia­ción a tra­vés de los PAS y su régi­men regu­la­to­rio. Entre otras, la ley esta­ble­ce la crea­ción del regis­tro de los PAS, requi­si­tos para el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, obli­ga­cio­nes y san­cio­nes en su accio­nar, entre otras. A la vez, se crea la “Comi­sión Ase­so­ra Hono­ra­ria” que tie­ne por fun­ción “ase­so­rar a la auto­ri­dad de apli­ca­ción en las cues­tio­nes vin­cu­la­das a la inter­pre­ta­ción, apli­ca­ción y even­tual modi­fi­ca­ción de esta ley “.
Para ver la ley com­ple­ta, hacer click aquí.

1987. Seguro de Retiro

El 24 de mar­zo, por medio de la Reso­lu­ción Nº 19.106, se ins­tru­men­ta este tipo de segu­ro para lo cual se abre el regis­tro de enti­da­des para aque­llas empre­sas dedi­ca­das a ope­rar exclu­si­va­men­te en este segmento.

Para ver la ley com­ple­ta, hacer click aquí.

Se entien­de por segu­ro de reti­ro a toda cober­tu­ra que pre­vea, en caso de sobre­vi­ven­cia, el pago perió­di­co de una ren­ta vita­li­cia o el pago del capi­tal ase­gu­ra­do liqui­da­do en for­ma de ren­tas vitalicias.

1995. AVIRA

Exac­ta­men­te, hace 28 se crea AVI­RA, Aso­cia­ción Civil de Ase­gu­ra­do­res de Vida y Reti­ro de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, cáma­ra que hoy nuclea a 43 pres­ti­gio­sas com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras, todas de gran tra­yec­to­ria en nues­tro país.

Algu­nos pun­tos des­ta­ca­dos de su misión son: Pro­mo­ver la toma de cober­tu­ras de vida y de reti­ro, esti­mu­lar el desa­rro­llo de los segu­ros de per­so­nas, gene­rar con­cien­cia ase­gu­ra­do­ra en la socie­dad, repre­sen­tar los intere­ses del sec­tor ante las auto­ri­da­des, luchar con­tra el segu­ro ile­gal, velar por el res­pe­to a los con­su­mi­do­res, la trans­pa­ren­cia y la éti­ca en esta actividad.

2000. Ley N° 25.246

Rige la pro­tec­ción penal fren­te al lava­do de acti­vos de ori­gen ilí­ci­to y el finan­cia­mien­to del terro­ris­mo. Entre los suje­tos obli­ga­dos a infor­mar a la UIF, la ley inclu­ye en su art. N°20 a “Los pro­duc­to­res, ase­so­res de segu­ros, agen­tes, inter­me­dia­rios, peri­tos y liqui­da­do­res de segu­ros cuyas acti­vi­da­des estén regi­das por las leyes 20.091 y 22.400, sus modi­fi­ca­to­rias, con­cor­dan­tes y complementarias”.

Para ver ley com­ple­ta, hacer click aquí

 

2004. Comité Asegurador Argentino (CAA)

Como refle­jo de la unión de las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas del sec­tor y con el obje­ti­vo de uni­fi­car esfuer­zos para con­for­mar un mer­ca­do ase­gu­ra­dor sano, ren­ta­ble y bene­fi­cio­so para el ase­gu­ra­do y la eco­no­mía en gene­ral, se con­for­ma el Comi­té Ase­gu­ra­dor Argen­tino (CAA). Inte­gra­do por la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Com­pa­ñías de Segu­ros (AACS), Ase­gu­ra­do­res del Inte­rior de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (ADI­RA), Aso­cia­ción Civil de Ase­gu­ra­do­res de Vida y Reti­ro de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (AVI­RA) y la Unión de Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos del Tra­ba­jo (UART). En 2022 se incor­po­ra ADEAA, Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­ras Argentinas.

 

 

2008. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro en Argentina

Se lan­za el pri­mer encuen­tro de net­wor­king y actua­li­za­ción pro­fe­sio­nal con exper­tos loca­les e inter­na­cio­na­les que se dan cita en el país para par­ti­ci­par del even­to. Un éxi­to des­de su pri­me­ra edi­ción ya lle­va 15 con­se­cu­ti­vas, exten­dien­do su alcan­ce por vía digi­tal con segui­do­res en los 5 continentes.

2013. Actualización profesional

Se lan­za el Pro­gra­ma Eje­cu­ti­vo de Segu­ros de Per­so­nas (PESP) de AVI­RA jun­to a la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca Argen­ti­na (UCA) con el obje­ti­vo de actua­li­zar y pro­fun­di­zar sobre los dis­tin­tos aspec­tos que hacen al amplio nego­cio del segu­ro de Vida y de Reti­ro. Des­de su ini­cio, ya han sido capa­ci­ta­dos más de 300 profesionales.

2014. Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA)

Fue apro­ba­do por Reso­lu­ción SSN N° 38.708, del 6 de noviem­bre. Con el Regla­men­to de la Ley Nº 20.091 como ane­xo, cubre aspec­tos como carac­te­rís­ti­cas de las enti­da­des auto­ri­za­bles a ope­rar, apor­tes de capi­tal, tari­fas de pri­mas, cálcu­lo de pasi­vos por IBNR, entre otros.
Para ver la ley com­ple­ta, hacer click aquí

 

2014. Mayor Conciencia Aseguradora

Se lan­za el Con­cur­so de Crea­ti­vi­dad Gene­ran­do Con­cien­cia Ase­gu­ra­do­ra de AVI­RA para incen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de jóve­nes, estu­dian­tes y afi­cio­na­dos en la crea­ción de men­sa­jes nove­do­sos sobre la impor­tan­cia de con­tar con Segu­ros de Vida y Reti­ro. Se bus­ca la con­cien­cia en nue­vas gene­ra­cio­nes y la ins­tau­ra­ción de la temá­ti­ca en el seno fami­liar. Ya en su 8va edi­ción con­vo­có la crea­ti­vi­dad de un cen­te­nar de per­so­nas de los más diver­sos pun­tos del país.

2017. Aniversario y modernización

En el mar­co de los 80 años de la SSN, se enca­ran nue­vos desa­fíos que inclu­yen póli­zas digi­ta­les (con su con­se­cuen­te impac­to posi­ti­vo en la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co), regu­la­ción sobre pla­ta­for­mas vir­tua­les y pri­me­ros papers sobre la impor­tan­cia de los segu­ros inclu­si­vos: cober­tu­ras orien­ta­das a fomen­tar la inclu­sión finan­cie­ra que per­mi­ten incre­men­tar el acce­so al segu­ro entre los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Ten­drán pla­zos más bene­fi­cio­sos para los ase­gu­ra­dos y pro­mue­ven una rápi­da reso­lu­ción de los siniestros.

2018. Insurance Forum

Se lle­va a cabo el pri­mer even­to de segu­ros en la his­to­ria en el mar­co del G20 que cuen­ta entre ejes temá­ti­cos la sus­ten­ta­bi­li­dad, la pro­mo­ción de inver­sio­nes a lar­go pla­zo, la dis­rup­ción digi­tal, la glo­ba­li­za­ción del segu­ro, entre otros.

 

 

 

www.mediaticaprensa.com.ar

Seguinos en:

Puede interesarte
Compartilo en tus redes