Volver

AVIRA en los Medios

Impuesto PAÍS retroactivo al seguro privado: Comité Asegurador Argentino en alerta – Cobertura de medios

Les compartimos parte de la cobertura periodística en medios destacados en relación a la medida recientemente adoptada por el Ministerio de Economía, a través del Decreto 377/23.

CAA ALER­TA: COM­PE­TEN­CIA DES­IGUAL E IMPUES­TO PAIS RETRO­AC­TI­VO AL SEGU­RO PRIVADO

El sector asegurador podría perder $30.000 millones en un solo día por la aplicación del Impuesto País a contratos de reaseguros concertados con anterioridad al 24/7, pero pendientes aún de pago, por las restricciones de acceso a los dólares. Según la norma, el impuesto se debe abonar en el momento de efectivizarse la operación cambiaria.
Además, se exceptuó del mismo a las aseguradoras y reaseguradoras estatales, estableciendo un tratamiento desigual entre actores de un mismo mercado, motivo por el cual  las aseguradoras privadas solicitan también ser exceptuadas del gravamen.

 

Des­de el Comi­té Ase­gu­ra­dor Argen­tino, ente que reúne a las cin­co cáma­ras más rele­van­tes del sec­tor: AVI­RA, AACS, ADEA, ADI­RA y UART (*), se desea comu­ni­car, a las auto­ri­da­des y a la opi­nión públi­ca en su con­jun­to, la gra­ve situa­ción gene­ra­da por la impo­si­ción del Impues­to País y su par­ti­cu­lar apli­ca­ción sobre la acti­vi­dad aseguradora.

La medi­da adop­ta­da por el Minis­te­rio de Eco­no­mía, a tra­vés del Decre­to 377/23, por el cual se extien­de el Impues­to PAIS a dis­tin­tas acti­vi­da­des, impac­ta­rá nega­ti­va­men­te en la indus­tria ase­gu­ra­do­ra pri­va­da. Su alí­cuo­ta de 25% recae­rá en los con­tra­tos de rease­gu­ros y pagos de sinies­tros en el exte­rior, incre­men­tan­do cos­tos en todas las cade­nas pro­duc­ti­vas. Agre­gue­mos que, muchos de estos con­tra­tos de rease­gu­ros ya se encuen­tran fir­ma­dos, pero pen­dien­tes de ser abo­na­dos a la espe­ra de reci­bir los dóla­res soli­ci­ta­dos, demo­ra­dos debi­do a la res­tric­ción cam­bia­ria existente.

La modi­fi­ca­ción impli­ca­rá para el sec­tor una pér­di­da esti­ma­da en $ 30.000 millo­nes en un solo día. Es que según la Reso­lu­ción Gene­ral AFIP Nº 5393, el impues­to se abo­na al efec­ti­vi­zar­se la ope­ra­ción cam­bia­ria, en este caso pen­dien­te por razo­nes aje­nas al sec­tor, afec­tan­do enton­ces de mane­ra retro­ac­ti­va. Esta situa­ción repre­sen­ta un gol­pe a la sos­te­ni­bi­li­dad de la acti­vi­dad ase­gu­ra­do­ra, alte­ra las reglas de jue­go y no per­mi­te a los pri­va­dos cum­plir con sus obli­ga­cio­nes contractuales.

Pero esto no es todo. Asi­mis­mo, e igual o más gra­ve, aten­ta con­tra la libre com­pe­ten­cia del sec­tor, la regla­men­ta­ción acla­ra­to­ria de AFIP según la cual los ope­ra­do­res esta­ta­les de Segu­ros tan­to nacio­na­les como pro­vin­cia­les, se encuen­tran exen­tos de pagar el Impues­to País del 25% sobre los con­tra­tos de rease­gu­ros (https://www.afip.gob.ar/impuesto-pais/operaciones-y-sujetos/no-alcanzados.asp).  Esto auto­má­ti­ca­men­te deter­mi­na­rá, que los ase­gu­ra­dos de gran­des ries­gos estén prác­ti­ca­men­te obli­ga­dos a com­prar sus segu­ros en el Esta­do para evi­tar pagar el sobre­pre­cio, que los pri­va­dos sí debe­rán incluir.

Para mayor, se con­su­ma el gol­pe al mer­ca­do, ya que el Esta­do Nacio­nal, tie­ne un Rease­gu­ra­dor, que podría imi­tar la his­to­ria pasa­da de cen­tra­li­zar todos los con­tra­tos pri­va­dos de rease­gu­ros, al no estar obli­ga­do a pagar el impues­to. Vol­ver al pasa­do, vol­ver a la esta­ti­za­ción de la acti­vi­dad ase­gu­ra­do­ra, es una medi­da total­men­te a con­tra­mano ya que agran­da al esta­do y no alien­ta el desa­rro­llo pri­va­do, que tan­to nece­si­ta la Repú­bli­ca Argentina.

Por todo lo expues­to, des­de el CAA, exi­gi­mos, que se regla­men­te la exen­ción del sec­tor de este gra­va­men y que con efec­to inme­dia­to no se apli­que en los con­tra­tos vigen­tes retro­ac­ti­va­men­te, que no se han podi­do pagar por razo­nes aje­nas a los Ase­gu­ra­do­res. Y a su vez, que todos los acto­res de la indus­tria ase­gu­ra­do­ra com­pi­tan con las mis­mas reglas y en igual­dad de condiciones.

Des­de el Comi­té Ase­gu­ra­dor Argen­tino, exhor­ta­mos a las auto­ri­da­des a corre­gir estas medi­das para evi­tar sus daños que en nada ayu­dan a nues­tra eco­no­mía. Con­fia­mos en la razo­na­bi­li­dad de nues­tro pedido.

A con­ti­nua­ción, par­te de la cober­tu­ra en medios nacionales:

 

compartir
Te puede interesar