El Seguro reivindica su función social en la Iº Cumbre Iberoamericana – El Seguro en la Agenda 2030 -

105 entidades, organizaciones y empresas de la industria aseguradora han dado apoyo a la iniciativa de La Alianza del Seguro. La I Cumbre contó con 2.100 inscritos y una participación media en las sesiones en dos auditorios de 1.580 participantes. La Alianza reafirma su voluntad de organizar encuentros anuales hasta el 2030

La rei­vin­di­ca­ción del rol social del Segu­ro, la nece­si­dad de incor­po­rar la tec­no­lo­gía para cons­truir nue­vos pro­duc­tos que se adap­ten más a las nece­si­da­des actua­les de los clien­tes y la impor­tan­cia de que éstos sean el eje ver­te­bra­dor de la estra­te­gia de la indus­tria ase­gu­ra­do­ra fue­ron las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na- El Segu­ro en la Agen­da 2030, cele­bra­da en for­ma­to onli­ne entre el 20 y el 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El Segu­ro es cons­cien­te de su fun­ción social y quie­re que esa sea la per­cep­ción de una socie­dad que, ante las catás­tro­fes natu­ra­les cada vez más recu­rren­tes, las des­igual­da­des socia­les mani­fies­tas y la cre­cien­te sen­sa­ción de des­pro­tec­ción de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas hacia unos ciu­da­da­nos, que ganan en lon­ge­vi­dad, no aca­ba de reco­no­cer­lo como garan­te de un futu­ro mejor.

La mane­ra de posi­cio­nar el Segu­ro en su labor de lide­raz­go social es esta­ble­cien­do alian­zas inter­nas y exter­nas, y tra­ba­jan­do para ser más acce­si­bles a las capas socia­les que más nece­si­tan refor­zar su resi­lien­cia en un entorno ines­ta­ble.  Esta ten­den­cia se ha vis­to acen­tua­da y se ha ace­le­ra­do duran­te la pan­de­mia sani­ta­ria de la Covid-19.

Para el Segu­ro, la Agen­da 2030 de la ONU es una guía esen­cial de nece­si­da­des a cubrir y asu­me que tie­ne que impli­car­se mucho más en los 17 ODS. Los 30 pro­yec­tos que las ase­gu­ra­do­ras pre­sen­ta­ron a los reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les con­vo­ca­dos por la I Cum­bre, y que pre­ten­dían dar a cono­cer cómo la indus­tria ase­gu­ra­do­ra está inte­gran­do los ODS en su estra­te­gia empre­sa­rial, son un ejem­plo cla­ro de un com­pro­mi­so social del sec­tor aún poco conocido.

 

2.100 inscritos

Aun­que se tra­ta­ba de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, la I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na-El Segu­ro en la Agen­da 2030 alcan­zó los 2.100 ins­cri­tos, de más de vein­te paí­ses de Ibe­ro­amé­ri­ca y Europa.

La con­vo­ca­to­ria se desa­rro­lló en dos audi­to­rios. En el Audi­to­rio I, las con­fe­ren­cias, deba­tes y diá­lo­gos se cele­bra­ron en un hora­rio espe­cí­fi­co. En el Audi­to­rio II, los con­te­ni­dos de empre­sas ase­gu­ra­do­ras y exper­tos en diver­sas temá­ti­cas rela­cio­na­das con los ODS se pudie­ron seguir ‘on demand’, cuan­do los par­ti­ci­pan­tes deci­dían ver­los, a lo lar­go de los cin­co días de dura­ción de la convocatoria.

La par­ti­ci­pa­ción media en ambos audi­to­rios fue de 1.580 per­so­nas. Algu­nos asis­ten­tes siguie­ron el desa­rro­llo de acti­vi­da­des del Audi­to­rio I, mien­tras otros visua­li­za­ban los con­te­ni­dos del Audi­to­rio II. Tam­bién tuvo mucha afluen­cia la zona de stands que reu­nía a las empre­sas vin­cu­la­das al mun­do asegurador.

La Alian­za del Segu­ro, impul­so­ra de la I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na con­si­de­ra muy posi­ti­va tan­to la par­ti­ci­pa­ción como los resul­ta­dos del encuen­tro y ya está tra­ba­jan­do en la con­vo­ca­to­ria de la Cum­bre 2022, ade­más de otras acti­vi­da­des para­le­las vin­cu­la­das al sec­tor. En esta pró­xi­ma oca­sión, la Cum­bre ten­drá un for­ma­to híbri­do, con pre­sen­cia en diver­sos países.

 

Reconocimientos internacionales

Proyectos premiados

La I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na-El Segu­ro en la Agen­da 2030 ha reco­no­ci­do las ini­cia­ti­vas que la indus­tria ase­gu­ra­do­ra está desa­rro­llan­do y que se vin­cu­lan a los ODS. En esta edi­ción, un Comi­té Eva­lua­dor inte­gra­do por pro­fe­sio­na­les del segu­ro, aca­dé­mi­cos y con­sul­to­res, pro­pu­so otor­gar los reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les a:

Todas estas ini­cia­ti­vas reco­no­ci­das por la Cum­bre ponen de mani­fies­to cómo el sec­tor ase­gu­ra­dor ya está imple­men­tan­do los ODS en sus estra­te­gias de empre­sa. El Comi­té Eva­lua­dor des­ta­có el nivel y cali­dad de las ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das y men­cio­nó tam­bién otras cua­tro ini­cia­ti­vas por su valor e impac­to social: La red de ser­vi­cios de salud del Gru­po INS (Cos­ta Rica) ; el comi­té de éti­ca de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial esta­ble­ci­do por la Mutua­li­dad de la Abo­ga­cía (Espa­ña); el pro­gra­ma impul­sa­do por Red­Mes para empo­de­rar a la mujer en la indus­tria del Segu­ro; y la estra­te­gia trans­ver­sal de cui­da­do medioam­bien­tal y con­su­mo sos­te­ni­ble de recur­sos de la empre­sa implan­ta­do por San­cor Seguros.

El obje­ti­vo de los Reco­no­ci­mien­tos Inter­na­cio­na­les de la I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na-El Segu­ro en la Agen­da 2030 era dar a cono­cer las ideas con espí­ri­tu trans­for­ma­dor de la indus­tria ase­gu­ra­do­ra para imple­men­tar en sus estra­te­gias los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble pro­cla­ma­dos por la ONU y defi­ni­dos en la Agen­da 2030. La tota­li­dad de los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos refle­jan la vita­li­dad del sec­tor ase­gu­ra­dor y evi­den­cian su tra­ba­jo por mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas para alcan­zar una socie­dad salu­da­ble, jus­ta y sostenible.

De Butch Bacani a Juan Verde

Más de cien ponen­tes ‑53 muje­res y 52 hom­bres- de muy dis­tin­tos paí­ses expu­sie­ron ten­den­cias, estra­te­gias y retos a supe­rar por la indus­tria ase­gu­ra­do­ra y los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa. Apor­ta­ron visio­nes exter­nas al mun­do ase­gu­ra­dor y coin­ci­die­ron en seña­lar el impor­tan­te papel que está tenien­do para desa­rro­llar una socie­dad más salu­da­ble, jus­ta y sostenible.

Si Butch Baca­ni, Líder de los Prin­ci­pios para la Ini­cia­ti­va de Segu­ros Sos­te­ni­bles (PSI) del Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Medio Ambien­te (PNU­MA), recla­mó que la car­te­ra de inver­sio­nes del Segu­ro pro­mo­vie­ra las empre­sas con obje­ti­vos de emi­sio­nes cero en 2050; Marc Vidal, con­sul­tor inter­na­cio­nal, ‘pro­vo­có’ a los asis­ten­tes des­cri­bien­do una socie­dad mar­ca­da por la tec­no­lo­gía en la que los pro­duc­tos ase­gu­ra­do­res actua­les per­dían su sentido.

Vidal enfa­ti­zó la nece­si­dad de repen­sar la ofer­ta ase­gu­ra­do­ra, al mis­mo tiem­po que ani­mó a mejo­rar la ges­tión del talen­to por­que “no será mejor la empre­sa que ten­ga la mejor tec­no­lo­gía, sino la que ten­ga las per­so­nas que sepan cómo hacer las cosas mejor con esa tec­no­lo­gía«.

Por su par­te, Ale­jan­dro Rue­las-Gos­si, Cli­ni­cal ‘Pro­fes­sor of Stra­tegy and Inno­va­tion’  de la Uni­ver­si­dad de Nava­rra (Espa­ña), des­ta­có que los már­ge­nes de bene­fi­cios deben man­te­ner­se para poder inver­tir en gene­rar valor y “cons­truir el futu­ro”, y defen­dió las alian­zas, inclu­so con la com­pe­ten­cia, en las que todos los ele­men­tos cola­bo­ra­ran y gana­ran por el hecho de tra­ba­jar jun­tos, tal como fun­cio­na una orquesta.

De gran valor tam­bién fue el aná­li­sis geo­es­tra­té­gi­co y geo­po­lí­ti­co que desa­rro­lló Mar­cos Urar­te, con­sul­tor y ase­sor de gobier­nos y empre­sas, quien insis­tió en que al entorno VUCA en el que nos move­mos hay que aña­dir la nece­si­dad de “dar res­pues­tas inme­dia­tas en un con­tex­to que ade­más evo­lu­cio­na de modo ace­le­ra­do”.

Juan Ver­de, pre­si­den­te de la Advan­ced Lea­dership Foun­da­tion y líder glo­bal en Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, des­pués de denun­ciar que “según el Ban­co Mun­dial cada año mue­ren entre 6 y 7 millo­nes de per­so­nas a cau­sa de la con­ta­mi­na­ción y en nue­ve años el cam­bio cli­má­ti­co habrá gene­ra­do 100 millo­nes de pobres y pro­vo­ca­rá 19 millo­nes de refu­gia­dos cli­má­ti­cos cada año«; lan­zó un men­sa­je de opti­mis­mo al con­cluir: “Nos encon­tra­mos en un momen­to «Kai­ros» y es nece­sa­rio cam­biar. Lo vamos a hacer, por­que, ade­más, será eco­nó­mi­ca­men­te bene­fi­cio­so.”

 

El Seguro y los ODS

Los con­fe­ren­cian­tes estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por 17 espe­cia­lis­tas en los diver­sos retos de los ODS de la ONU que, uno a uno, ofre­cie­ron su visión de cómo el Segu­ro pue­de y debe cola­bo­rar para ganar impul­so social. Los asis­ten­tes asis­tie­ron a diá­lo­gos entre repre­sen­tan­tes del mun­do ase­gu­ra­dor. Par­ti­ci­pa­ron pro­fe­sio­na­les como Giu­lio Valz-Gen, pre­si­den­te mun­dial de los corre­do­res de segu­ros; Gui­ller­mo Apon­te, eco­no­mis­ta y expre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Boli­via; José María Palo­ma­res, sub­di­rec­tor gene­ral Busi­ness Deve­lop­ment y Mar­ke­ting & Comms de la Mutua­li­dad Abo­ga­cía; y Reca­re­do Arias, exdi­rec­tor de las aso­cia­ción de empre­sas mexicanas.

Ellos tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de repa­sar la actua­li­dad de la indus­tria ase­gu­ra­do­ra con Mar­ce­le Lemos, Ceo para Amé­ri­ca Lati­na de Cofa­ce; Jua­na Fran­cis­ca Llano, pre­si­den­ta de Sur­ame­ri­ca­na; Augus­to López-Cla­ros, pre­si­den­te de la Gobal Gover­nan­ce Forum y Jesús Mar­tí­nez Cas­te­lla­nos, Ceo de Latam de Mapfre.

 

La visión de los líderes

 

 

Una de las sesio­nes que levan­tó mayor expec­ta­ción fue el Encuen­tro de Líde­res del Segu­ro. En la últi­ma jor­na­da, diez pro­fe­sio­na­les, máxi­mos res­pon­sa­bles de aso­cia­cio­nes y empre­sas ase­gu­ra­do­ras, ‘desa­fia­ron’ a los líde­res mun­dia­les del Segu­ro a resol­ver dudas y ofre­cer nue­vas res­pues­tas a los inte­rro­gan­tes abier­tos sobre el futu­ro del seguro.

Este desa­fío se plan­teó a: Giu­lio Valz-Gen, pre­si­den­te de la World Fede­ra­tion of Insu­ran­ce Inter­me­dia­ries (WFII); Juan Ramón Pla, pre­si­den­te del Euro­pean Forum for Insu­ran­ce and Finan­cial Inter­me­dia­tion y vice­pre­si­den­te del Bipar; Tomás Soley, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Super­vi­so­res de Segu­ros de Amé­ri­ca Lati­na (ASSAL); Mar­vin Uma­ña, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pan­ame­ri­ca­na de Pro­duc­to­res de Segu­ros (COPA­PRO­SE) y Mar­cio Corio­lano, pre­si­den­te de CNseg de Bra­sil. El direc­tor de con­te­ni­dos de la I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na, Gabriel Mys­ler, ejer­ció de ‘chair­man’.

Algu­nas de las con­clu­sio­nes de estas sesión fue­ron: La nece­si­dad de asu­mir los ODS como guía de la urgen­te revi­sión de pro­duc­tos de la indus­tria ase­gu­ra­do­ra; impul­sar el uso de la tec­no­lo­gía para mejo­rar la expe­rien­cia clien­te, pero sin per­der de vis­ta el rol impres­cin­di­ble del ase­sor de segu­ros; poten­ciar la equi­dad de géne­ro en los equi­pos direc­ti­vos de las empre­sas ase­gu­ra­do­ras; la lucha con­tra los segu­ros “ata­dos” a ope­ra­cio­nes finan­cie­ras que gene­ran una per­cep­ción nega­ti­va del segu­ro y acen­tuar el rol social del pro­duc­to asegurador.

El Encuen­tro con los líde­res estu­vo pre­ce­di­do por un diá­lo­go que sobre el futu­ro del segu­ro man­tu­vie­ron Pas­qual Llon­gue­ras, Pre­si­den­te de Ins­ti­tu­to Géne­sis„ Rosa Mora­les, Direc­to­ra Gene­ral de Quá­li­tas Cos­ta Rica; Ale­jan­dro J. Gali­zia, Ceo de AON Lati­noa­mé­ri­ca y José Luís Ferré, CEO de Allianz Segu­ros en España.

En sus refle­xio­nes y pre­dic­cio­nes de futu­ro, recla­ma­ron la cola­bo­ra­ción de las admi­nis­tra­cio­nes para poder desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos, ges­tio­nar con inte­li­gen­cias los datos que tie­ne la indus­tria ase­gu­ra­do­ra sobre los clien­tes, poten­ciar la ima­gen del segu­ro como garan­te de la huma­ni­dad, espe­cia­li­zar mucho más al corre­dor y agen­te de segu­ros, uti­li­zar la tec­no­lo­gía como herra­mien­ta de aná­li­sis y pre­dic­ción y avan­zar hacia una indus­tria mucho más efi­cien­te y cer­ca­na al cliente.

 

Conclusiones y cierre

Lau­ra Pilar Duque, sub­di­rec­to­ra gene­ral de Cum­pli­mien­to y legal de la Mutua­li­dad de la Abo­ga­cía fue la encar­ga­da de expo­ner con­clu­sio­nes sobre los con­te­ni­dos de esta I Cum­bre en la sesión de clau­su­ra. A su repa­so valo­ra­ti­vo, le siguió la per­cep­ción que de la con­vo­ca­to­ria habían teni­do Pas­qual Llon­gue­ras, Gabriel Mys­ler, Tomás Soley, y Rodri­go Bedo­ya, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Inter­ame­ri­ca­na de Empre­sas de Segu­ros (FIDES). La valo­ra­ción fue uná­ni­me en el sen­ti­do de poten­ciar y alen­tar espa­cios de diá­lo­go que per­mi­tan una mayor pene­tra­ción social del segu­ro y refuer­cen su papel de garan­te de un futu­ro mejor.

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