Volver

AVIRA ratificó en el Ministerio el convenio sectorial de Teletrabajo

AVIRA, junto con las demás cámaras representativas del sector, el Sindicato de Seguros y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ratificaron el acuerdo colectivo que establece diferentes aspectos de esta modalidad laboral.

Alcanza a trabajadoras y trabajadores presenciales que en forma extraordinaria realicen tareas remotas, y a los teletrabajadores que suscriban contratos alcanzados por la Ley 27.555.

El acuer­do, que se enmar­ca en el con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria, es de carác­ter pro­vi­so­rio y será revi­sa­do cada seis meses.

Res­pec­to de los tra­ba­ja­do­res pre­sen­cia­les que deban rea­li­zar de for­ma extra­or­di­na­ria tareas remo­tas, el acuer­do esta­ble­ce que no debe­rá con­si­de­rar­se tal situa­ción como sus­ti­tu­ti­va del acuer­do escri­to de volun­tad, ni podrá invo­car­se por las enti­da­des y/o emplea­dos como un dere­cho adqui­ri­do a futu­ro ni sus­ti­tu­ti­vo del acuer­do escri­to de par­tes ni con el alcan­ce de la Ley 27555.

El docu­men­to esta­ble­ce que los ele­men­tos de tra­ba­jo y el sopor­te téc­ni­co nece­sa­rio para el cum­pli­mien­to ade­cua­do de las tareas labo­ra­les esta­rán a car­go del empleador.

Los emplea­do­res podrán acor­dar con los tra­ba­ja­do­res la rea­li­za­ción de jor­na­das diná­mi­cas que per­mi­tan la dis­tri­bu­ción hora­ria con lími­tes y alcan­ces esta­ble­ci­dos en la nor­ma­ti­va legal vigen­te y los tra­ba­ja­do­res que deban inte­rrum­pir su jor­na­da labo­ral por tareas de cui­da­do debe­rán infor­mar­lo a su emplea­dor.

Los tra­ba­ja­do­res que se desa­rro­llen de for­ma remo­ta ten­drán dere­cho a des­co­nec­tar­se de la acti­vi­dad labo­ral fue­ra de su jor­na­da de tra­ba­jo y duran­te los perío­dos de licencias.

Ade­más, per­ci­bi­rán una com­pen­sa­ción por los mayo­res gas­tos en conec­ti­vi­dad y/o con­su­mo de servicios.

Por otra par­te los sis­te­mas ins­tru­men­ta­dos por la empre­sa debe­rán garan­ti­zar el dere­cho a la inti­mi­dad de los tra­ba­ja­do­res y las par­tes se com­pro­me­ten a capa­ci­tar e imple­men­tar lo que sea nece­sa­rio para un fun­cio­na­mien­to correcto.

La repre­sen­ta­ción sin­di­cal y empre­sa­ria con­ta­rán con un Obser­va­to­rio Per­ma­nen­te en Tele­tra­ba­jo que ten­drá por obje­to rea­li­zar reco­men­da­cio­nes y suge­ren­cias sobre el tra­ba­jo remoto.

Las par­tes fir­man­tes con­ti­nua­rán tra­tan­do temas que con­si­de­ren nece­sa­rios incluir en el docu­men­to y se com­pro­me­ten a man­te­ner la paz social y velar por el man­te­ni­mien­to de las fuen­tes de trabajo.

Fir­ma del Con­ve­nio de Teletrabajo



Seguinos en:

Puede interesarte
Compartilo en tus redes