Volver

El seguro como partida de ajedrez

Los puntos en común que existen entre el ajedrez y los seguros de vida y retiro: Cómo anticiparse, utilizar la estrategia, analizar las próximas movidas y ganar la partida. Para nosotros y para nuestros seres queridos.

Arian­ne Caoi­li fue una aje­dre­cis­ta fili­pino-aus­tra­lia­na. Pero, ade­más tra­ba­jó acti­va­men­te como pro­duc­to­ra de segu­ros y ase­so­ra de la Pri­me­ra Minis­tra de Arme­nia Karen Kara­pet­yan. Due­ña de una men­te bri­llan­te, fue invi­ta­da a par­ti­ci­par en 2019 del TEDx­Mos­kov­yanSt en el que reali­zó una con­tun­den­te pre­sen­ta­ción acer­ca de la impor­tan­cia de pla­ni­fi­car el futu­ro (“Futu­re Sce­na­rio Plan­ning as an Essen­tial Tool of Mana­ge­ment”), sin duda a par­tir de su amplio domi­nio del aje­drez y de su invo­lu­cra­mien­to en el mun­do ase­gu­ra­dor, muy interrelacionados.

Anticiparse

En tal oca­sión expli­có qué es la anti­ci­pa­ción estra­té­gi­ca: “Hay cosas que cono­ce­mos y otras que sabe­mos que no cono­ce­mos. Y otras que inclu­so igno­ra­mos que no cono­ce­mos. Estas últi­mas son las que nos toman por sor­pre­sa y en gene­ral tie­nen más impac­to, por lo que hay que ser capa­ces de detec­tar los desa­fíos que vie­nen. A esto le lla­ma­mos anti­ci­pa­ción estratégica”.

Herra­mien­tas de pro­tec­ción y aho­rro como lo son los segu­ros de vida y los segu­ros de reti­ro nos per­mi­ten, hacer fren­te cer­te­ro fren­te al impac­to de lo incier­to. Así lo expli­ca­ba Caoi­li: “Es como un par­ti­do de aje­drez: el núme­ro de posi­bles movi­mien­tos del opo­nen­te es enor­me, pero un buen juga­dor de algún modo con­di­cio­na esos movi­mien­tos con los suyos pro­pios. Así es el futu­ro: no sólo suce­de, es el resul­ta­do de las deci­sio­nes y las omi­sio­nes del presente”.

Pue­de que resul­te muy difí­cil para muchos de noso­tros anti­ci­par una vein­te­na de movi­das en un table­ro (aun­que hay quie­nes afir­man que con prác­ti­ca todo se logra). Sin embar­go, lo rela­ti­vo a la impre­vi­si­bi­li­dad de los hechos y el impac­to que poseen los hechos for­tui­tos en nues­tras vidas sí son cosas que pode­mos com­pren­der. La nece­si­dad de anti­ci­par­nos (¿a la movi­da del des­tino?) y pro­te­ger a nues­tros seres que­ri­dos y pro­yec­tos son deci­sio­nes que esta­mos en con­di­cio­nes de tomar.

Tome­mos las deci­sio­nes ade­cua­das que nos per­mi­tan ganar la par­ti­da.

Seguinos en:

Puede interesarte
Compartilo en tus redes