Volver

Cuestiones de Género en el mercado asegurador – encuesta SSN

Compartimos con Uds, los resultados del relevamiento llevado a cabo por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a través de su Mesa de Políticas de Perspectivas de Género y Diversidad, de la que participaron 205 de las 207 compañías que operan en el mercado local entre aseguradoras y reaseguradoras.
Encuesta de Género y Diversidad del Mercado Asegurador presentados por la SSN.

 

Las mujeres representan casi la mitad, pero sólo algo más del 30% accede a puestos directivos

 

Par­ti­ci­pa­ción: 46,6% de muje­res ver­sus 53,4% de hom­bres. Sólo 0.03% de los tra­ba­ja­do­res se decla­ran trans­gé­ne­ro. Aun­que se tra­te de sólo 7 per­so­nas, esta peque­ña can­ti­dad supera la tasa de par­ti­ci­pa­ción no bina­ria en la pobla­ción en general.

Tipo de tra­ba­jo: Res­pec­to de los pues­tos ocu­pa­dos según géne­ro, sur­ge que las muje­res se desem­pe­ñan mayor­men­te como secre­ta­rias o admi­nis­tra­ti­vas y los varo­nes en posi­cio­nes de téc­ni­cos, coor­di­na­ción y geren­cia­les. Esto mar­ca que aún las muje­res ocu­pan pre­pon­de­ran­te­men­te pues­tos “femi­ni­za­dos” (95,4%) y en los car­gos geren­cia­les y sub geren­cia­les no pasan del 30%. Ahí pre­va­le­ce el con­cep­to lla­ma­do “Techo de Cris­tal”, dado que las muje­res en pues­tos jerár­qui­cos tie­nen, en muchos casos, mayor nivel de for­ma­ción que los varones.

El tema según el estu­dio deja en cla­ro que se requie­re una mucho mayor dedi­ca­ción de par­te de las direc­cio­nes y de las áreas de recur­sos huma­nos ya que la pers­pec­ti­va de géne­ro no se encuen­tra ins­ti­tu­cio­na­li­za­da. Solo el 13.2% de las enti­da­des poseen mesa, área o sec­tor de géne­ro, en muchos casos inte­gra­do a las áreas de RR.HH., empre­sas exter­nas o geren­cias de sus­ten­ta­bi­li­dad. Ade­más, sólo 3 de cada 10 enti­da­des dic­tan capa­ci­ta­cio­nes con pers­pec­ti­va de géne­ro, de las cua­les un 60.3% lo hacen más de una vez al año. En cuan­to a cui­da­dos y licen­cias, 19% ofre­ce incor­po­ra­ción pau­la­ti­na lue­go de un emba­ra­zo, 16% de enti­da­des ofre­ce licen­cia exten­di­da por pater­ni­dad, 27% poseen lac­ta­rio y solo una enti­dad decla­ró tener un jar­dín maternal.

Sin duda se ha avan­za­do, pero el camino hacia la meta de la pari­dad de opor­tu­ni­da­des toda­vía deman­da­rá mucho tra­ba­jo y gran compromiso.


Des­car­gar el Infor­me com­ple­to aquí

 

 

 

 

Seguinos en:

Puede interesarte
Compartilo en tus redes