Volver

Comunicados del Sector Asegurador | Comunicados Prensa

Conceptos enfatizados en el 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por AVIRA

Irene Capusselli: “Los seguros de Vida y Retiro son parte importante de la solución”

Daniel Funes de Rioja: “Argentina necesita replantear su seguridad social”

Estos con­cep­tos se enfa­ti­za­ron en el 16° Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Segu­ros de Vida y de Reti­ro, orga­ni­za­do por AVI­RA, Aso­cia­ción Civil de Ase­gu­ra­do­res de Vida y Reti­ro de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, cáma­ra que nuclea a 43 de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de ese ramo.

Ire­ne Capus­se­lli, pre­si­den­ta de AVI­RA, enfa­ti­zó que a pesar de la difí­cil situa­ción, el sec­tor, como inver­sor ins­ti­tu­cio­nal, con una car­te­ra de 4.900 millo­nes de dóla­res, a tra­vés de ins­tru­men­tos ade­cua­dos, podría ayu­dar a finan­ciar la eco­no­mía pro­duc­ti­va nacio­nal. Y esto se poten­cia­ría si el sec­tor pudie­ra lle­gar con sus pro­duc­tos a mayo­res seg­men­tos de pobla­ción, para lo cual nece­si­ta con­tar con polí­ti­cas ade­cua­das y menor vola­ti­li­dad e infla­ción económica.

Por su par­te, Daniel Funes de Rio­ja, pre­si­den­te de la UIA y espe­cia­lis­ta en temas labo­ra­les, sos­tu­vo que resul­ta impres­cin­di­ble en la mayo­ría de los paí­ses replan­tear la segu­ri­dad social. En Argen­ti­na, la infor­ma­li­dad labo­ral, es una exclu­sión de dere­chos, sos­tie­ne. Y pro­po­ne gene­rar un sus­ti­tu­to indem­ni­za­to­rio con la estra­te­gia de la Mochi­la Aus­tría­ca y una refor­ma pre­vi­sio­nal en la que coexis­tan un sis­te­ma públi­co de repar­to con uno pri­va­do volun­ta­rio de capi­ta­li­za­ción para resol­ver el des­fi­nan­cia­mien­to. Acla­ra, no es qui­tar dere­chos adqui­ri­dos En ambos con­si­de­ra que el sec­tor ase­gu­ra­dor pue­de cum­plir un rol rele­van­te.  (Epí­gra­fe foto- Daniel Funes de Rio­ja, pre­si­den­te de la UIA, Ire­ne Capus­se­lli, pre­si­den­te de AVI­RA y Ale­jan­dro Mas­sa, direc­tor eje­cu­ti­vo de AVIRA).

El lema bajo el que se con­vo­có, “Pro­tec­ción y aho­rro, estra­te­gias irrem­pla­za­bles para tiem­pos desa­fian­tes”, dio pie a desa­rro­llar una serie de con­cep­tos. “Sabe­mos que el momen­to del país es muy difí­cil, que los pro­ble­mas son muchos y com­ple­jos, pero tam­bién sabe­mos que pode­mos ser una par­te impor­tan­te de la solu­ción. No deje­mos esca­par la opor­tu­ni­dad. Con­ta­mos con las estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas nece­sa­rias, con los pro­duc­tos, con la gen­te y con la tec­no­lo­gía sufi­cien­tes. Esta­mos en con­di­cio­nes de salir a desa­rro­llar el mer­ca­do de per­so­nas amplia­men­te, con­so­li­dan­do los seg­men­tos que ya tene­mos e inclu­yen­do nue­vas pobla­cio­nes”, seña­ló Capusselli.

La refe­ren­te reco­no­ció que “los balan­ces de las com­pa­ñías que ope­ran en segu­ros de per­so­nas mues­tran una mejo­ra con rela­ción a los de 2022, pero se encuen­tran cas­ti­ga­dos por la infla­ción”. Deta­lló que al 31 de mar­zo por el perío­do julio 2022-mar­zo 2023 son posi­ti­vos en $ 25 mil millo­nes y mues­tran un resul­ta­do téc­ni­co posi­ti­vo de $100 mil, pero que, sin embar­go, los resul­ta­dos finan­cie­ros, que inclu­yen el ajus­te por infla­ción, no acom­pa­ña­ron y regis­tra­ron una pér­di­da de $ 61 mil millo­nes. “El valor de las inver­sio­nes cayó, aun­que en los últi­mos meses de este ejer­ci­cio vimos una recu­pe­ra­ción par­cial moti­va­da por la expec­ta­ti­va que gene­ran los cam­bios polí­ti­cos pre­vis­tos”, agre­gó. Asi­mis­mo, seña­ló que pesa sobre el sec­tor “una car­ga fis­cal enor­me que fun­cio­na bajo cri­te­rios com­ple­jos, que en algu­nos casos hace impo­si­ble comer­cia­li­zar pro­duc­tos en algu­nas juris­dic­cio­nes del país”.

Tam­bién, recor­dó que la indus­tria ase­gu­ra­do­ra y en par­ti­cu­lar la de per­so­nas cum­ple un rol rele­van­te como inver­sor ins­ti­tu­cio­nal: “Al 31 de mar­zo 2023, mane­já­ba­mos una car­te­ra de U$S 4.900 millo­nes, sobre un total de U$S 15.900 millo­nes del sec­tor en su con­jun­to. Somos gene­ra­do­res del Mer­ca­do de Capi­ta­les que tan­to nece­si­ta el país. Nece­si­ta­mos inver­tir en acti­vos que acom­pa­ñen nues­tros com­pro­mi­sos y res­guar­den nues­tra sol­ven­cia. Esa enor­me masa de dine­ro debe­ría vol­car­se no sólo a la finan­cia­ción del Esta­do a tra­vés de los títu­los públi­cos, sino a la eco­no­mía real. Es impres­cin­di­ble con­tar con polí­ti­cas públi­cas que nos ayu­den a cre­cer, a supe­rar esa baja pene­tra­ción y, al mis­mo tiem­po, que inclu­yan estí­mu­los fis­ca­les de valo­res sig­ni­fi­ca­ti­vos, que acom­pa­ñen el desa­rro­llo de un ter­cer pilar volun­ta­rio que ayu­de a com­ple­men­tar el sis­te­ma jubi­la­to­rio. Y, ade­más, que pro­mue­van las ade­cua­cio­nes nor­ma­ti­vas nece­sa­rias a la hora de imple­men­tar segu­ros inclusivos”.

REFOR­MU­LAR LA SEGU­RI­DAD SOCIAL. Daniel Funes de Rio­ja, pre­si­den­te de la UIA, quien fue cate­gó­ri­co al afir­mar que “Argen­ti­na nece­si­ta replan­tear su segu­ri­dad social. En este mar­co, el régi­men de jubi­la­ción pri­va­da com­ple­men­ta­ria volun­ta­ria y los sis­te­mas sus­ti­tu­ti­vos de indem­ni­za­cio­nes son posibles”

Comen­zó seña­lan­do que la Argen­ti­na nece­si­ta Tres C: cer­ti­dum­bre, con­fian­za y con­cer­ta­ción, y lue­go dijo que los sis­te­mas de pro­tec­ción social están en el cen­tro del deba­te has­ta en los paí­ses más desa­rro­lla­dos por­que la pobla­ción está enve­je­cien­do. Para Funes, en Argen­ti­na el pri­mer gran desa­fío que impli­ca ir hacia un sis­te­ma de segu­ri­dad social via­ble es resol­ver el altí­si­mo nivel de tra­ba­jo no regis­tra­do. “Nadie pue­de ima­gi­nar un futu­ro con estos nive­les de exclu­sión por infor­ma­li­dad. La infor­ma­li­dad en Amé­ri­ca Lati­na repre­sen­ta entre el 25 y el 40% del PBI. Esto afec­ta a más del 60% de la fuer­za de trabajo”.

Por otra par­te, fren­te a la nue­va reali­dad del mer­ca­do labo­ral, espe­cial­men­te pos­pan­de­mia, seña­ló que hay que des­dra­ma­ti­zar: “No es cues­tión de sal­va­ja­das, ni de pér­di­das de dere­chos adqui­ri­dos. Cuan­do habla­mos de la posi­bi­li­dad de jubi­la­ción pri­va­da o de mode­los sus­ti­tu­ti­vos de los regí­me­nes indem­ni­za­to­rios labo­ra­les ‑lo que lla­ma­mos mochi­la austríaca‑, siem­pre habla­re­mos hacia ade­lan­te. Para mí, des­de el pun­to de vis­ta cons­ti­tu­cio­nal, hay que res­pe­tar dere­chos adqui­ri­dos. Los cam­bios son hacia ade­lan­te, para quie­nes toda­vía no están en el mer­ca­do formal”.

El voce­ro se detu­vo en el mode­lo cono­ci­do como mochi­la aus­tría­ca, que es un sis­te­ma de fon­dos sus­ti­tu­ti­vos de indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do. “Se deben con­si­de­rar dis­tin­tos sis­te­mas de regí­me­nes alter­na­ti­vos tenien­do en cuen­ta las carac­te­rís­ti­cas de cada acti­vi­dad; no pue­de ser algo lineal para todas”, con­clu­yó el experto.

Por últi­mo, Funes de Rio­ja se expla­yó sobre el régi­men de capi­ta­li­za­ción indi­vi­dual volun­ta­rio hacia el que, a su cri­te­rio, ire­mos inexo­ra­ble­men­te: “Yo no soy par­ti­da­rio de un régi­men úni­co de capi­ta­li­za­ción; creo que tie­ne que haber un régi­men bási­co uni­ver­sal de repar­to y un régi­men de capi­ta­li­za­ción volun­ta­rio que gene­re aho­rro jubi­la­to­rio. Argen­ti­na nece­si­ta replan­tear su segu­ri­dad social y en ese con­tex­to el régi­men de jubi­la­ción pri­va­da com­ple­men­ta­ria y las alter­na­ti­vas hacia delan­te de sis­te­mas sus­ti­tu­ti­vos de indem­ni­za­cio­nes son posi­bles. Hay que lle­gar a esto a tra­vés de acuer­dos que garan­ti­cen cer­ti­dum­bre y per­du­ra­bi­li­dad. Y las com­pa­ñías de segu­ro ten­drán un rol rele­van­te es esta transformación”.

ESPA­CIO PARA CRE­CER. Segui­da­men­te, Adria­na Gui­da, Super­in­ten­den­ta de Segu­ros de la Nación (SSN), com­par­tió un balan­ce de su ges­tión y repa­só actua­li­dad y pers­pec­ti­vas sec­to­ria­les: “Esta­mos atra­ve­san­do un momen­to muy difí­cil, cla­ra­men­te. Pero no es la pri­me­ra vez que esta­mos ante una coyun­tu­ra desa­fian­te y siem­pre hemos sali­do ade­lan­te. Toda cri­sis es una opor­tu­ni­dad y sabe­mos que hay espa­cio para aumen­tar el pro­me­dio de pri­mas y de ven­ta de los segu­ros de Vida y Reti­ro, que son tan impor­tan­tes. Creo que así será”.

Gui­da repa­só los avan­ces en su ges­tión: la crea­ción de la Mesa Par­ti­ci­pa­ti­va, la res­tau­ra­ción del pro­gra­ma El Segu­ro va a la Escue­la pen­sa­do para la pro­mo­ción de con­cien­cia ase­gu­ra­do­ra, la imple­men­ta­ción del Depar­ta­men­to de Orien­ta­ción y Asis­ten­cia al Ase­gu­ra­do (DOAA) y la pues­ta en mar­cha de la Mesa de Géne­ro: “Des­de la Mesa de Géne­ro de la SSN esta­mos tra­ba­jan­do para los segu­ros inclu­si­vos u orien­ta­dos hacia la mujer.

VOCE­RO INTER­NA­CIO­NAL. Des­de Colom­bia, Car­los Mit­nik Galant, CEO y Country Mana­ger de MetLi­fe Colom­bia, hizo su pre­sen­ta­ción titu­la­da “Pano­ra­ma del Segu­ro de Vida y Reti­ro en Lati­noa­mé­ri­ca. Casos de éxi­to. Estra­te­gias para una mayor inclu­sión. Pers­pec­ti­vas y desa­fíos”. El espe­cia­lis­ta com­pa­ró los mer­ca­dos de segu­ros de Chi­le, Colom­bia y Argen­ti­na y con­clu­yó que Chi­le es uno de los paí­ses más desa­rro­lla­dos en  temas de pro­tec­ción y aho­rro a lar­go pla­zo en la región: “Des­de mi pun­to de vis­ta, res­pon­de a que tie­ne un sis­te­ma de AFPs des­de hace más de 40 años. Más allá de cuál es el mejor sis­te­ma, lo que Chi­le logró fue algo cla­ve: edu­ca­ción finan­cie­ra, lo cual es cla­ve. Debe­ría­mos tener­la en los cole­gios y uni­ver­si­da­des y has­ta en los sindicatos”.

Por el lado de las com­pa­ñías, el espe­cia­lis­ta seña­ló la tan­gi­bi­li­za­ción y fle­xi­bi­li­za­ción de los pro­duc­tos como dos de los más gran­de desa­fíos de la indus­tria: “Las cober­tu­ras de las que esta­mos hablan­do duran 10, 20 o 30 años. El obje­ti­vo es sos­te­ner la cober­tu­ra a pesar de los cam­bios de ciclos eco­nó­mi­cos. Hacen fal­ta los ancla­jes de lar­go pla­zo como los bene­fi­cios fis­ca­les, pero tam­bién la fle­xi­bi­li­dad de pri­mas y res­ca­tes par­cia­les que pue­dan cubrir nece­si­da­des y pro­ble­mas en el trans­cur­so”, com­ple­tó Mit­nik Galant.

¿Cómo lograr­lo? Mit­nik resal­tó la nece­si­dad de tra­ba­jar en agen­das con­jun­tas entre el gobierno, la indus­tria ase­gu­ra­do­ra y la comu­ni­dad. Entre los aspec­tos a enca­rar, seña­ló: edu­ca­ción finan­cie­ra, bene­fi­cios fis­ca­les, desa­rro­llos de pro­duc­tos fáci­les y fle­xi­bles, gene­ra­ción de cana­les de acce­so y dis­tri­bu­ción sim­pli­fi­ca­dos y la gene­ra­ción de mejo­res herra­mien­tas de inver­sión. Según expli­có el exper­to, para el desa­rro­llo del mer­ca­do en todo su poten­cial, “tene­mos que tener acce­so y solu­cio­nes para todos los seg­men­tos por­que hay per­so­nas no emplea­das y tra­ba­ja­do­res infor­ma­les en todos los seg­men­tos”, cerró el CEO y Country Mana­ger de MetLi­fe Colombia.

GES­TIÓN DE VEN­TAS HOY, DESA­FÍOS Y CLA­VES. El últi­mo tra­mo estu­vo com­pues­to por un panel de con des­ta­ca­dos espe­cia­lis­tas en ven­tas de segu­ros de per­so­nas: Marys Jac­quet, direc­to­ra Comer­cial de Mar­quet Con­sul­to­res; Nor­ber­to Plach­ta, pre­si­den­te de Mas­ter­fo­rum Inter­na­tio­nal; y Juan Villa­mil, Life Plan­ner & Busi­ness Insu­ran­ce Spe­cia­list de Prudential.

Los tres res­pon­die­ron una serie de pre­gun­tas, entre ellas qué des­tre­zas y cono­ci­mien­to requie­re hoy la for­ma­ción de un PAS. Jac­quet hizo foco en la comu­ni­ca­ción: “Tene­mos que ser exper­tos en comu­ni­car­nos (ver­bal, no ver­bal, digi­tal). La comu­ni­ca­ción impli­ca edu­car y es fun­da­men­tal hacer foco en la edu­ca­ción finan­cie­ra. Nece­si­ta­mos com­pren­der la impor­tan­cia de la pre­vi­sión y yo creo que la comu­ni­ca­ción es la des­tre­za fun­da­men­tal que inclu­ye, ade­más, la escucha”.

Plach­ta res­pon­dió sobre los cam­bios que tra­jo la irrup­ción de la tec­no­lo­gía y las redes: “Gana­mos en ase­so­ra­mien­to y en ingre­sos. Hoy somos más pro­duc­ti­vos; en el mis­mo tiem­po pode­mos hacer más entre­vis­tas. Somos más efec­ti­vos. Es maravilloso”.

Por su par­te, Villa­mil hizo foco en la cober­tu­ra: “Des­de Pru­den­tial siem­pre habla­mos de cober­tu­ra y de la impor­tan­cia de pro­te­ger los sue­ños y la segu­ri­dad finan­cie­ra de las fami­lias. Noso­tros ofre­ce­mos el recu­pe­ro de pri­mas (el ase­gu­ra­do pue­de hacer un reti­ro de fon­dos en algún momen­to si lo nece­si­ta­ra) pero hace­mos énfa­sis en el segu­ro de Vida; el recu­pe­ro de pri­mas es un adicional”.

El even­to al que asis­tie­ron más de 500 per­so­nas de mane­ra pre­sen­cial y otras tan­tas por strea­ming, está dis­po­ni­ble en nues­tra web

compartir
Te puede interesar